VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

¿Cómo saber si estoy afiliado al SIS y cuáles son los planes que ofrece?

Consulta AQUÍ cómo inscribirte al SIS gratuito, el estado de tu afiliación, tu centro de salud y más información sobre el Seguro Integral de Salud.

¿Cómo saber si estoy afiliado al SIS y cuáles son los planes que ofrece?
La República

El Seguro Integral de Salud (SIS) ofrece a millones de personas, principalmente a aquellas de bajos recursos, la posibilidad de atenderse de manera gratuita en los centros de salud de todo el Perú, y les facilita el acceso a operaciones, medicinas y más. ¿Cuáles son sus planes y cómo saber si estoy afiliado? Revísalo en esta nota.

Consultar el estado de tu afiliación en el SIS es muy fácil y puedes hacerlo con tu DNI o nombres y apellidos a través de la plataforma web de esta entidad, que también cuenta con una aplicación donde podrás inscribirte al SIS gratuito o actualizar datos como el centro de salud en el cual te atiendes.

PUEDES VER: ¿Cómo saber de manera online si tengo un seguro de salud?

¿Qué es el Seguro Integral de Salud (SIS)?

El Seguro Integral de Salud (SIS) es un seguro de salud destinado para todos los peruanos y extranjeros residentes en el Perú que no cuenten con otro seguro de salud vigente, según describe la página oficial del Estado peruano.

Actualmente, el SIS cubre más de 12.000 enfermedades, incluidos varios tipos de cáncer y la COVID-19. Su cobertura incluye medicamentos, procedimientos, operaciones, insumos, traslados de emergencia y bonos de sepelio, aunque esto puede variar según el plan al que te encuentres afiliado.

El SIS atiende actualmente más de 12.000 diagnósticos. Foto: Andina

El SIS se encarga de pagar por las atenciones y las medicinas del asegurado, pero el responsable de la atención es el establecimiento de salud. Esta entidad está orientada a solucionar la problemática del limitado acceso a los servicios de salud de su población objetivo, tanto por barreras económicas como por diferencias culturales y geográficas.

PUEDES VER: SIS gratis: AQUÍ afíliate con los datos de tu DNI desde un celular

Planes del SIS

En la actualidad, el SIS ofrece cinco planes distintos a la población:

  • SIS Gratuito: disponible para personas en situación de pobreza o pobreza extrema, madres gestantes, niños menores de 5 años, bomberos y otros grupos incluidos por norma.
  • SIS Para Todos: disponible para todas las personas que viven en el país y que no cuenten con un seguro de salud, independientemente de su condición económica.
  • SIS Independiente: está abierto para toda persona y familia que no cuente con otro seguro de salud y pueda pagar un aporte mensual. Permite la afiliación individual, la de los familiares y de un menor dependiente o que esté bajo tu responsabilidad.
  • SIS Microempresas: seguro disponible para los dueños de microempresas que quieran afiliar a sus trabajadores para que se puedan atender de manera gratuita en todos los centros de salud públicos. El empleado puede afiliar a sus familiares sin costo extra. Su costo es asumido por la microempresa, pero está semisubsidiado por el Estado.
  • SIS Emprendedor: para trabajadores independientes que no tengan empleados a su cargo (peluqueros, gasfiteros, etc.) y no cuenten con otro seguro. Si pagas tres meses consecutivos a la SUNAT en las categorías 1 o 2 del Nuevo RUS (NRUS) se te afiliará automáticamente sin trámite extra a este seguro.

El SIS busca superar las limitaciones del acceso a los servicios de salud. Foto: Minsa

¿Cómo saber el estado de tu afiliación al SIS?

Para conocer si estás afiliado al SIS o si lo tienes activo, debes verificar el estado de tu seguro con estos sencillos pasos:

  • Ingresa a la web oficial del SIS (ww.gob.pe/sis).
  • Busca la opción verificar si estás afiliado al SIS y haz clic en ir al servicio.
  • En la pestaña que se abre, busca la barra búsqueda por y selecciona si quieres hacer la consulta con nombre y apellido o número de documento.
  • Ingresa los datos seleccionados y el código de verificación.
  • Pulsa consultar y la pantalla te mostrará el estado de tu afiliación al SIS.
  • Para un informe más detallado sobre tu afiliación, haz clic en la lupa de la parte izquierda.
Lazy loaded component
PUEDES VER: SIS: ¿cómo afiliarse al seguro gratuito desde un celular, vía ONLINE?

¿Cómo inscribirse al SIS gratuito?

Podrán inscribirse al SIS gratuito las personas en situación de pobreza o pobreza extrema, madres gestantes, niños menores de 5 años, bomberos y otros designados por la norma. Para hacerlo, necesitarás lo siguiente:

  • Contar con DNI o Carnet de Extranjería vigente.
  • Estar registrado en el Padrón General de Hogares y contar con la clasificación socioeconómica correspondiente.
  • No tener otro seguro de salud.

Puedes afiliarte al SIS gratuito por la web de esta manera:

  • Ingresa a la web del SIS.
  • Ve a la sección enlaces de interés y busca la opción afiliación virtual
  • Llena tus datos, inserta el código de verificación, acepta los términos y condiciones y pulsa siguiente
  • Recibirás un código de verificación en tu correo. Escríbelo y la respuesta a tu afiliación llegará en menos de una hora.
Lazy loaded component

También puedes afiliarte al SIS gratuito por la app mediante estos pasos:

  • Descarga la aplicación SIS: Asegúrate e Infórmate en App Store o Play Store.
  • Abre la app y elige asegurado o invitado, según sea el caso.
  • En el menú principal, selecciona afíliate al SIS.
  • Llena tus datos de identificación, domicilio y de contacto que te pedirá el sistema.
  • Aparecerá un mensaje que te confirmará la recepción de tu inscripción.
  • La respuesta llegará al correo electrónico que registraste en un plazo de 10 minutos.
Lazy loaded component

¿Dónde me atiendo si tengo SIS?

A cada asegurado al SIS se le otorga un centro de salud para su atención cercano al domicilio que consignó en su registro. Puedes conocer cuál es el que te corresponde a través de la consulta de tu estado de afiliación, disponible en la web del Seguro Integral de Salud (www.gob.pe/sis).

Busca la opción verificar si estás afiliado al SIS y dale clic a ir al servicio. Tras ingresar tus nombres y apellidos o tu DNI / CE, junto con el código de confirmación, podrás ver el estado de tu afiliación. Presiona la lupa y podrás ver entre los datos el centro de salud que te corresponde.

Cabe recordar que mientras esté activo el Estado de Emergencia Nacional, todo asegurado se podrá atender en cualquier establecimiento de salud de primer nivel del Minsa en todo el país.

¿Cómo se actualiza el SIS?

Si eres asegurado del SIS y necesitas actualizar tu centro de salud, puedes hacerlo a través de la aplicación SIS: Asegúrate e Infórmate, mediante los siguientes pasos:

  • Entra a la opción ¿Tengo un seguro de salud?
  • Selecciona el botón actualiza tus datos.
  • Brinda el permiso de ubicación y la pantalla mostrará los centros de salud más cercanos a tu domicilio.
  • Completa la información solicitada por el sistema y pulsa enviar.
  • Recibirás un correo electrónico de confirmación para que puedas atenderte en el centro de salud escogido.

Si estás afiliado al SIS Para Todos o al SIS Emprendedor, también podrás cambiar tu domicilio. En ese caso, entra a ¿Tengo un seguro de salud?, luego a actualiza tus datos y coloca la información actualizada de tu domicilio. Por último, pulsa enviar. El cambio se verá reflejado en un plazo de 48 horas.

Lazy loaded component