Debate municipal - ¿A qué hora y dónde ver la contienda entre candidatos?
Datos lr

Semana Santa 2022 en Perú: ¿cuándo inicia y por qué se conmemora?

La Semana Santa es una de las festividades religiosas más esperadas en el país. Conoce, a continuación, los días que se conmemora y las tradiciones más populares.

La Semana Santa 2022 en Perú iniciará el domingo 10 de abril. Foto: EFE
La Semana Santa 2022 en Perú iniciará el domingo 10 de abril. Foto: EFE
La República

Este año 2022, la Semana Santa en Perú iniciará el 10 de abril con la celebración del Domingo de Ramos. Serán siete días de reflexión para los fieles de la Iglesia católica, lo cual servirá para recordar la vida, pasión y muerte de Jesucristo. A nivel nacional, durante estas fechas se desarrollan diferentes tradiciones, como el recorrido de las siete iglesias. En esta nota te contamos todos los detalles.

¿Qué días son Semana Santa 2022 en Perú?

La Semana Santa 2022, según la Iglesia católica, se celebrará en Perú desde el domingo 10 de abril hasta el domingo 17 de abril. Esta festividad iniciará con el Domingo de Ramos y culminará con el Domingo de Resurrección.

Las procesiones son una de las actividades tradicionales de Semana Santa. Foto: La República

  • Domingo de Ramos: 10 de abril de 2022.
  • Lunes Santo: 11 de abril de 2022.
  • Martes Santo: 12 de abril de 2022.
  • Miércoles Santo: 13 de abril de 2022.
  • Jueves Santo: 14 de abril de 2022.
  • Viernes Santo: 15 de abril de 2022.
  • Sábado Santo: 16 de abril de 2022.
  • Domingo de Resurrección: 17 de abril de 2022

¿Por qué razón se celebra la Semana Santa?

La Semana Santa es una festividad religiosa vinculado al cristianismo. Conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Esta festividad está precedida por la Cuaresma, que es un periodo de cuarenta días previos al Domingo de Resurrección. La Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza, día en que los cristianos buscan reflexionar y obtener el perdón de sus pecados a través del ayuno y la abstinencia.

La ceniza que el sacerdote coloca en la frente de los seguidores se obtiene a través de la quema de hojas de palma, la cual se realiza el último Domingo de Ramos. En esta fecha, según el Nuevo Testamento de la Biblia, Jesús ingresó a Jerusalén. En tanto, el miércoles de la Semana Santa representa el día en que el discípulo Judas traicionó a Jesús y lo entregó a los romanos por 30 monedas de oro.

El recorrido de las siete iglesia es una de las actividades más populares que se realizan en Semana Santa. Foto: Marco Cotrina / La República

¿Cuáles son las tradiciones de la Semana Santa en Perú?

Cada año, los miembros de la Iglesia católica realizan diferentes actividades durante esta semana. Conoce cuáles son a continuación:

  • Ingreso a Jerusalén: En el distrito de Surco y en las provincias de Trujillo y Arequipa se organiza adaptaciones de la entrada de Jesús a Jerusalén sobre un pollino en Domingo de Ramos.
  • Recorrer las siete iglesias: Es quizá una de las más populares en el país. Consiste en visitar siete iglesias alrededor de la ciudad. Durante el recorrido, los fieles oran frente a un monumento donde se encuentra una representación de Jesús.
  • Confesarse: El miércoles y jueves santo son los días para confesarse. Pese a que esta tradición no es tan difundida, aún sigue vigente entre la población.
  • Via crucis: las provincias de todos el país se representa el Vía Crucis, la cual consiste en una adaptación de las 15 estaciones en las que se ora y se conmemora las vivencia de Jesucristo desde el momento en que es entregado a los romanos hasta su resurrección.
  • Procesión del Santo Sepulcro: En la ciudades como Lima o Arequipa se organiza unas de las tradiciones más populares de Semana Santa, que consiste en sacar la imagen que represente a Cristo en procesión. Se recorre la plaza de Armas para recordar su muerte. En la capital, esta costumbre inicia en la iglesia de Santo Domingo.
  • Colocación de palmas bendecidas en las casas: En el Domingo de Ramos, los fieles sostienen y agitan pequeñas palmas durante la representación de la entrada de Jesucristo. Estas palmas son bendecidas y llevadas a cada hogar como símbolo de fe.
  • Sermón de las siete palabras: De forma anual se desarrolla el sermón de las siete palabras, el cual se emite por televisión desde la catedral de Lima. El mensaje se basa en las últimas palabras de Jesucristo en el Viernes Santo.