CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Sismo Detector: ¿cómo funciona la aplicación que detecta temblores?

Sismo Detector es una aplicación que alerta a los usuarios segundos antes de que ocurran movimientos telúricos. Conoce aquí cómo puedes utilizarlo y configurarlo en tu teléfono.

La aplicación es gratuita y se puede descargar en Android o iPhone. Foto: composición/Andina
La aplicación es gratuita y se puede descargar en Android o iPhone. Foto: composición/Andina
Jhersson Santiago

Este jueves 12 de mayo por la tarde se registró un temblor de 5.5 en Lima. Muchos ciudadanos fueron sorprendidos debido a la magnitud y duración del sismo. No obstante, si deseas estar prevenido ante estas situaciones, una aplicación que puedes usar es Sismo Detector, cuya función es detectar movimientos telúricos. Fue creada por Francesco Finazzi, de la Universidad Bergamo en Italia, y tiene como principal característica advertir al usuario segundos antes de que ocurra un temblor. En esta nota sabrás todo acerca de la herramienta y la manera correcta para configurarla en tu dispositivo móvil.

PUEDES VER: Sismo Detector: ¿cómo obtener la aplicación que te alerta segundos antes de que ocurra un temblor?

¿Qué es la app Sismo Detector?

Es una aplicación que tiene la característica de convertir a nuestros celulares en un sismógrafo, al usar sus sensores internos. Esta particularidad hace que la herramienta tenga como principal función detectar un sismo y alertar al usuario, segundos antes de que este ocurra.

¿Cómo funciona la app Sismo Detector?

Patricio Valderrama, geólogo y vocero de la aplicación para Latinoamérica, explicó el funcionamiento y eficacia del Sismo Detector en una entrevista para RPP.

“Utiliza las bondades de los sensores en los smartphones para detectar sismos. Monitorea todos los sensores en tiempo real. Si un teléfono se mueve, no pasa nada. SI 10 teléfonos se mueven en el mismo sentido, puede ser un sismo. Si 100 teléfonos se mueven al mismo tiempo, en el mismo sentido, lo detecta como un sismo y emite una alarma. Si estás en un radio de alarma que puedes configurar, la notificación viaja a la velocidad de la luz respecto a la velocidad de la onda sísmica, que viaja a la velocidad de un avión a toda potencia (350km/h)”.

Este aplicativo tiene como principal característica avisar al usuario, con segundos de antelación, cuándo ocurrirá un sismo fuerte. Foto: Andina

¿Cómo configurar la app Sismo Detector para que suene la alarma?

Patricio Valderrama, especialista en Gestión e Investigación de desastres de origen natural, recomienda seguir los siguientes pasos al configurar la aplicación para que las notificaciones lleguen a tu dispositivo móvil:

  • Pulsar la opción configuración en el menú del app.
  • Pulsar la primera opción: alarma en tiempo real.
  • Una vez dentro debes activar la casilla de alerta.
  • En la opción intensidad del sismo, debes seleccionar cualquier intensidad.
  • Regresar a la página principal de configuración.
  • Elegir la opción notificación de sismos.
  • Se abrirá una ventana en la que debes ubicar la opción notificaciones de redes sísmicas, donde debes activar todas las opciones.

El menú de configuración del Sismo Detector. Foto: captura Sismo Detector App

¿Qué necesita mi teléfono para que el app Sismo Detector funcione?

Se necesitan tres requisitos en tu teléfono inteligente para que la aplicación del Sismo Detector funcione:

  • El teléfono debe contar con acceso continuo al acelerómetro y el giroscopio. Sin estas herramientas, la aplicación no podrá detectar los movimientos telúricos.
  • Tener activado el GPS, ya que la ubicación será de ayuda para que la aplicación detecte el origen y distancia del sismo.
  • Por último, tener acceso permanente a Internet.

¿Qué hacer en caso de sismo?

Tal como recomienda el Instituto de Defensa Civil (Indeci), ante un sismo de gran magnitud, se solicita calma y acudir de modo rápido a los lugares seguros. Además, tener lista una mochila de emergencia con las provisiones básicas en una zona estratégica de la casa para recogerla de manera rápida y fácil.

Lazy loaded component

¿Cómo armar una mochila de emergencia?

En tu mochila de emergencia debes incluir los siguientes artículos, según Indeci:

  • Artículos de higiene: toallas de mano y de baño; cepillo, pasta dental y jabón de tocador
  • Botiquín de primeros auxilios: vendas, gasa, alcohol, pastillas, agua oxigenada, aseptil rojo, pastillas de tratamiento para algún integrante de la familia
  • Dinero en efectivo: de preferencia monedas
  • Abrigo: manta polar y calzado
  • Alimentos no perecibles: agua en botella sin gas (½ litro), barra de cereal, comida enlatada, chocolates
  • Artículos de comunicación: radio a pilas, linterna, silbato o pito, duplicado de llaves, fotocopia de documentos como DNI o carné de seguro
  • Otros artículos: bolsas de plástico resistente, cuchilla multipropósito, guantes de trabajo, cuerdas, encendedor, plástico para piso o techo, cinta adhesiva multiusos, tapete (alfombra para piso) y mascarillas
  • Artículos específicos: de uso femenino, para bebés e infantiles y adultos mayores.