LO ÚLTIMO - Argentina confirma su primer caso de viruela del mono CON MELGAR CLASIFICADO - Así quedaron las llaves de octavos de final de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2022

¿Cómo leer correctamente mi recibo de luz?

Conoce AQUÍ todos los conceptos y datos incluidos en el recibo de luz de Enel, Luz del Sur y otras para que sepas qué te cobra la empresa proveedora del servicio.

¿Cómo leer correctamente mi recibo de luz?
La República

El recibo de luz es un documento que todo usuario de energía eléctrica recibe de su proveedor, que da a conocer el monto a pagar cada mes por el consumo efectuado en dicho periodo. En el comprobante se indican todos los conceptos por los que se te cobra, pero si no entiendes bien el tuyo, aquí te ayudaremos a leerlo de la forma correcta.

Es posible que la cantidad a pagar en tu recibo te parezca alta aun si no usaste mucha luz, pero esto puede explicarse por una serie de conceptos relacionados al servicio y a ciertos beneficios para la ciudadanía. Si aun así las cifras no te cuadran, tendrás a tu disposición las líneas de reclamo habilitadas por Enel, Luz del Sur y otras compañías.

PUEDES VER: ¿Cómo descargar mi recibo de luz de Enel, Luz del Sur y otras empresas?

¿Cómo leer correctamente el recibo de luz?

El recibo de luz contiene una serie de datos que debemos interpretar correctamente para saber qué se está cobrando. A continuación, te detallamos qué significa cada uno de ellos, según explican Osinergmin, Enel y Luz del Sur:

Número de cliente

Es el código que identifica al titular del suministro y que será muy útil para diversos trámites y consultas relacionadas al servicio eléctrico.

Datos del suministro

En este apartado, se brindan los detalles técnicos del suministro, como la opción tarifaria elegida, el tipo de conexión y otros.

PUEDES VER: ¿Cómo ver y pagar tu recibo de luz por internet?

Detalle del consumo

Es la información de tu consumo de energía eléctrica expresado en kilovatios / hora (kWh). Este dato se obtiene al restar la lectura anterior de la lectura actual y multiplicar el resultado por el factor de tu medidor de luz.

Consumo histórico

Muestra en forma de barras la evolución del consumo de energía eléctrica durante los últimos doce meses.

Detalle de importes

Este recuadro contiene el importe total a pagar y todos los conceptos que lo componen, con sus respectivos montos.

Componentes del recibo de luz de Enel. Foto: Osinergmin

Cargo por energía

Este concepto es el costo de la energía eléctrica en soles, de acuerdo con el pliego tarifario vigente en el ciclo de tu facturación.

Cargo fijo

Este cargo se cobra siempre, incluso si el consumo es cero, y comprende los costos por la lectura del medidor de luz, el procesamiento y emisión del recibo de luz, y el reparto y la cobranza de este.

Alumbrado público

Este concepto es el pago por la iluminación de avenidas, calles, plazas y otros lugares de uso público. Se factura con respecto a una escala establecida por el Ministerio de Energía y Minas en función al consumo del cliente, en cumplimiento del artículo 184 del Reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas.

PUEDES VER: Recibo de luz: cómo registrar tu reclamo por exceso de cobro

Mantenimiento

Este concepto es el costo del mantenimiento de la conexión o su reposición por el deterioro normal en el transcurso del tiempo, según lo establecido por el artículo 163 del mencionado reglamento.

Moratorias o intereses

Conceptos adicionales que pueden cobrarse si existe un retraso en el pago.

Detalles de encargos solicitados por el cliente

Cargos por servicios especiales solicitados por el cliente.

Ejemplo de recibo de Luz del Sur, con sus partes principales resaltadas. Foto: Luz del Sur

¿Qué pago adicional me cobran aparte de mi consumo en el recibo de luz?

Además del consumo, del cargo fijo por el servicio y de las cuotas por el mantenimiento y el alumbrado público, existen dos aportes que todos realizamos en nuestro recibo de luz. Uno es el de la Ley General de Electrificación Rural o Ley N° 28749, aprobada en 2007, que declara de necesidad nacional y utilidad pública a dicho esfuerzo.

El otro concepto es el establecido por la Ley del Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE) o Ley N° 27510, también aprobada en 2007, con el propósito de favorecer el acceso y permanencia del servicio eléctrico a usuarios residenciales, de la opción tarifaria BT5B, cuyo consumo sea inferior a 100 kW.

Lazy loaded component

¿Cómo saber si hay 110 o 220 con el recibo de luz?

En el apartado datos del suministro, existe un concepto llamado nivel de tensión. Este te indicará si el de tu hogar es 110V o 220V. Este último valor es el estándar utilizado en el Perú.