VIRUELA DEL MONO - Evalúan caso sospechoso en Colombia EN VIVO - Mira el debate presidencial en Colombia que definirán las elecciones 2022

¿Cómo saber de manera online si tengo un seguro de salud?

¿Buscas conocer con qué seguro de salud cuentas? AQUÍ te contamos cómo saber si tienes alguno paso a paso.

Para conocer si cuentas con un seguro de salud, puedes acceder al portal Resuelve. Foto: EsSalud
Para conocer si cuentas con un seguro de salud, puedes acceder al portal Resuelve. Foto: EsSalud
La República

Contar con un seguro de salud es un aliado para las familias. No obstante, son pocos los peruanos que acceden a este servicio a nivel nacional. Por eso, si tienes dudas sobre esto, puedes consultar si tienes algún tipo de cobertura de salud, ya sea del Seguro Integral de Salud (SIS) o de una empresa privada a través de la plataforma Resuelve.

Durante los últimos años, los gobiernos han realizado esfuerzos para que niños, hombres y mujeres gocen de un seguro de salud. Por ejemplo, durante la gestión del hoy expresidente Francisco Sagasti se autorizó a la administradora del SIS afiliar a todos los peruanos que no cuenten con seguro de salud, independientemente de su clasificación socioeconómica.

PUEDES VER: SIS: consulta AQUÍ con tu DNI si tienes el seguro gratuito y dónde puedes atenderte

¿Qué es un seguro de salud?

Un seguro de salud es un servicio que te permite estar protegido y cubierto ante cualquier accidente o eventualidad. Existen seguros del Estado y seguros privados, cada uno con coberturas distintas.

EsSalud es uno de los seguros del Estados más utilizados. Foto: La República

Seguros del Estado

Los seguros de salud del Estado permiten que la persona se pueda atender en Instituciones Prestadoras de Salud Pública (IPRESS), de acuerdo al tipo de régimen en el que se encuentre. Por ejemplo, si pertenece a EsSalud, se podrá atender solo en los centros de salud de EsSalud.

En cambio, si forma parte del régimen de las Fuerzas Armadas, se podrá atender en sus Centros de Salud. Cabe destacar que los dos seguros de salud públicos más utilizados son el SIS y EsSalud.

Seguro Integral de Salud (SIS)

El Seguro Integral de Salud (SIS) se enfoca en personas en situación de pobreza y pobreza extrema. Este seguro cubre medicamentos, procedimientos, operaciones, insumos, bonos de sepelio y traslados según el tipo de SIS.

Seguro Social del Perú (EsSalud)

El Seguro Social del Perú (EsSalud) está dirigido a trabajadores dependientes. Cuenta con coberturas para trabajos riesgosos e indemnizaciones por accidentes con consecuencias de muerte.

PUEDES VER: SIS: ¿cómo verificar si estoy afiliado a través de internet?

Empresas Prestadoras de Salud (EPS)

Las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) son empresas públicas o privadas diferentes de EsSalud y proveen una cobertura adicional a la del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) de EsSalud. Las empresas empleadoras pueden contratar una EPS a fin de dar una coberturas adicional al PESA a sus trabajadores.

Los datos solicitados en la plataforma Resuelve también se puede imprimir. Foto: captura de Resuelve

¿Cómo saber si cuento con un seguro de salud de forma ONLINE?

Para conocer si estás asegurado al SIS, al sistema de las Fuerzas Armadas, a EsSalud, al de la Policía Nacional o a otro seguro, sea privado o en cualquiera de las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS), se ha habilitado el portal Resuelve.

A través de esta plataforma, que es administrada por la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), se podrá acceder al registro de Afiliados al Aseguramiento Universal en Salud (AUS) y encontrar información de los afiliados o asegurados y sus derechohabientes afiliados a cualquiera de los diferentes regímenes de cobertura de salud.

Para consultar por tu seguro de salud. Se debe realizar los siguientes pasos:

  • Ingresa a la sección Resuelve.
  • Tras esto, se deberá contar con el número de alguno de los siguientes documentos: DNI, carné de extranjería, pasaporte, documento de identidad extranjero o código de recién nacido.
  • De esta forma, podrás elegir el documento, digitar el número correspondiente y colocar los cinco dígitos que aparecen en la imagen de seguridad.
  • Da clic en la opción consultar. Con esto, aparecerá una ventana con todos los datos de afiliaciones del asegurado. Esta información está compuesta por IAFA, tipo de plan de salud, estado, régimen, fecha de inicio y fecha de fin.
  • Recuerda que puedes imprimir el formulario con los datos que se consultaron.