VIRUELA DEL MONO - Evalúan caso sospechoso en Colombia

Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica: ¿qué es, para qué sirve y cómo obtenerla?

Conoce AQUÍ los pasos a seguir si deseas obtener la nueva Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica.

La Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica evita adulteraciones y favorece la portabilidad al ser compatible con tablets, laptops o teléfonos celulares. Foto: Sunarp
La Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica evita adulteraciones y favorece la portabilidad al ser compatible con tablets, laptops o teléfonos celulares. Foto: Sunarp
La República

La Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE) es un documento digital y 100% seguro, indispensable para que cualquier vehículo pueda circular en el país. Contiene todas sus características y especificaciones técnicas, tal como fueron inscritas en los registros públicos.

Además, cuenta con elementos de seguridad como el código de verificación y código QR para que se compruebe su autenticidad, evitando las falsificaciones que se producían en el documento en plástico o soporte físico. En esta nota, te explicamos todo sobre este importante documento, desde su utilidad hasta cómo obtenerlo.

¿Para qué sirve la tarjeta de identificación de un vehículo?

La Tarjeta de Identificación de un Vehículo (TIV) sirve para conocer los datos básicos de un auto, así como sus características y especificaciones técnicas. También permite conocer los datos del propietario vigente. Esto es importante porque para el Estado el propietario de un auto será aquel que posea y tenga a su nombre la tarjeta de identificación del vehículo y será el responsable legal del mismo.

Por eso, si realizas la compra de un vehículo, es necesario que tramites una TIVE a tu nombre.

PUEDES VER: ¿Qué documentos debes llevar siempre al conducir un vehículo?

¿Dónde solicitar la tarjeta de identificación vehicular?

Si deseas obtener la Tarjeta de Verificación Vehicular, puedes tramitarlo en cualquiera de las oficinas registrales de la Superintendencia Nacional de los Servicios Públicos (Sunarp), de preferencia la que se encuentre más cercana a tu domicilio. En Lima, puedes encontrar estas oficinas en los distritos de San Borja, San Miguel, Independencia, Surco, Miraflores, entre otros.

¿Cómo solicitar la Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica?

Solicitar la Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica, también conocida como TIVE por sus siglas, es muy fácil, solo tienes que seguir estas instrucciones:

  • Dirígete a la Sunarp: Una vez ahí, solicita gratuitamente el Formulario de Cambio Voluntario de Tarjeta de Identificación Vehicular y el Formulario de Solicitud de Publicidad Registral. El primero deberá estar certificado por un notario y el segundo debe ser contener el número de placa de rodaje actual, tu nombre y el tipo y número de documento de identidad.
  • Presenta tus requisitos: Dirígete al área de caja con los dos formularios correctamente completados, preséntalos y realiza un pago de S/ 39.00 por derecho al trámite. Aquí recibirás información sobre el número y año de solicitud, y código de verificación.
  • Descarga tu TIVE: Una vez emitida la tarjeta de identificación vehicular electrónica (TIVE), recibirás un correo de confirmación para su descarga. Finalmente, deberás acceder a la plataforma Síguelo de la Sunarp, ingresar los datos que te piden y ¡listo!. Podrás descargar la TIVE.

Plataforma Síguelo de la Sunarp. Foto: Captura Sunarp

Cabe resaltar que si solicitas el cambio de Tarjeta de Propiedad a la nueva TIV en una Oficina Registral distinta a la oficina donde tu vehículo está registrado, deberás pagar un costo adicional de S/ 10.00.

PUEDES VER: Brevete electrónico: requisitos y pasos para obtener la licencia de conducir por internet

¿Cómo solicitar el duplicado de la Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica?

Si sufriste un robo o perdiste la tarjeta y deseas solicitar el duplicado de la tarjeta vehicular, debes seguir los siguientes pasos:

  • Dirígete a la comisaría: Acércate a una comisaría para efectuar la denuncia policial por la pérdida o robo de la tarjeta vehicular.
  • Acude a una notaría: Con la copia de la denuncia policial, dirígete a una notaría y solicita un formulario notarial, cuyo costo varía de acuerdo a la notaría que elijas.
  • Acércate a una oficina de la Sunarp: Con los documentos en la mano, dirígete a la Sunarp y completa el Formulario de Cambio Voluntario de Tarjeta de Identificación Vehicular y realiza el pago de S/ 39.
  • Descarga el TIVE: Una vez efectuado el pago, recibirás un correo con los datos para descargar la TIVE. Finalmente, deberás acceder a la plataforma Síguelo de la Sunarp, ingresar los datos que te piden y ¡listo!. Podrás descargar la TIVE.

Lo más visto de Datos lr

¿Cómo hacer un tríptico en Word?: procedimiento sencillo paso a paso