¿Cómo prevenir incendios en Navidad?: 5 consejos para evitar accidentes

A pocas semanas de celebrar fiestas navideñas, te enseñaremos cómo prevenir situaciones de riesgo que podrían causar irreparables pérdidas.

Sigue estos tips para evitar incendios en fiestas navideñas. Foto: referencial/La República
Sigue estos tips para evitar incendios en fiestas navideñas. Foto: referencial/La República
La República

Estamos a pocos días de vivir épocas navideñas y las personas aprovechan la ocasión para decorar sus hogares con luces, árboles y demás accesorios que le dan un ambiente más festivo a estos tiempos del año. La Navidad es celebrada en diferentes ciudades del Perú y del mundo como un acto religioso donde se festeja el nacimiento de Jesús, pero es importante tener en cuenta qué hacer para evitar incendios.

Es importante hacer un trabajo de prevención, ya que este mes es uno de los que más accidentes trae por el uso de algunos materiales y plásticos que pueden ser inflamables. Mediante esta nota te dejaremos 5 tips que deberás tener en cuenta para evitar que tu casa sufra un incendio.

PUEDES VER: Surco: árbol de Navidad se incendió en centro comercial Jockey Plaza

1. Desconecta los enchufes

Siempre queremos que nuestra casa luzca bien ambientada y encendida por las coloridas luces que traen los arreglos navideños; sin embargo, tener un aparato enchufado puede hacer que se recaliente y provocar una tragedia. Por eso, es mejor desconectarlo por las noches o, mejor aún, después de su uso a cualquier hora del día.

2. Compra productos navideños de calidad

Este es uno de los tips más importantes, ya que muchos prefieren invertir menos dinero comprando accesorios navideños a bajo precio pero sin la calidad ni respaldo deseado. Te recomendamos que adquieras tus productos en tiendas que te briden seguridad, garantía y confianza. Ten en cuenta que la tecnología LED en las luces evita que se calienten. En cuanto a los árboles, consulta por los que son resistentes al fuego.

3. Evita jugar con fuegos artificiales

Los fuegos artificiales pueden llegar a ser muy peligrosos, sobretodo para los niños. Un gran número de incendios son causados por su uso, dentro y fuera de casa. Por ello, es recomendable no usarlos, por su contenido, que es altamente inflamable.

4. Revisa que tu conexión eléctrica esté en buen estado

Este consejo es muy importante, ya que muchos piensan que los cables pelados o sueltos pueden seguir funcionando con total normalidad, pero no es así. Al estar expuestos, las ondas eléctricas son más peligrosas, por lo que pueden ocasionar cortos circuitos que podrían terminar en una tragedia.

5. Desenreda todo tipo de cables

Si vas a usar las luces de años anteriores, procura desenredar pacientemente cada una de ella y no las enciendas hasta que estén completamente expandidas. Esto ayudará a que los pequeños focos no choquen entre sí y se revienten unos a otros. Aquí influirá mucho la calidad de las cables. Si ves que tienen daños, evita usarlos.