¡REAL MADRID CAMPEÓN! - Merengues vencieron 1-0 al Liverpool y se quedaron con la 'Orejona'

¿Cuándo empieza el verano 2022 en Perú? Conoce la fecha y hora exacta

Revisa AQUÍ cuándo inicia el verano 2022, una de las estaciones más esperadas por algunos en nuestro país.

El verano de 2022 iniciará el 21 de diciembre a las 10.59 a. m. Foto: La República
El verano de 2022 iniciará el 21 de diciembre a las 10.59 a. m. Foto: La República
La República

El verano se suele asociar con las vacaciones. Durante este periodo, los peruanos suelen visitar las playas del país, ya que las temperaturas que se registran en esta época son elevadas e incluso llegan a los 30 ºC. En territorio nacional, dicha estación inicia el 21 de diciembre y culmina el 20 de marzo.

Ten en cuenta que, si bien las estaciones astronómicas serán las mismas para la costa, sierra y selva peruana, cada región suele presentar características climáticas propias.

PUEDES VER: ¿Por qué en el Perú no se diferencian tanto las estaciones de otoño y primavera?

¿Cuándo empieza el verano 2022 en Perú?

El verano en Perú inicia oficialmente el 21 de diciembre a las 10.59 a. m. y se extiende hasta el 20 de marzo de 2022. En esta temporada la radiación solar está muy presente en todos los días. Además, las temperaturas son elevadas debido a que, incluso, algunas regiones de la costa llegan a registrar 30 ºC.

Las temperaturas más bajas del verano se registran en el mes de diciembre, donde alcanza los 19 ºC. Mientras que en marzo aumenta la temperatura y llega a un mínimo de 21 ºC.

El verano en Perú inicia en diciembre. Foto: EFE

¿Por qué el verano empieza en diciembre en Perú?

En el hemisferio sur, cuando el sol está directamente sobre la línea ecuatorial, ocurren los equinoccios de otoño (marzo) y primavera (septiembre). En tanto, cuando el sol está sobre los trópicos de cáncer y capricornio, ocurren los solsticios de invierno (junio) y verano (diciembre).

El solsticio de verano es el fenómeno astronómico que marca el inicio de la estación de verano en el hemisferio sur. Esta se caracteriza por tener el día más largo del año y la noche más corta.

PUEDES VER: Solsticio de verano: el evento que marca una nueva estación en el hemisferio sur

¿Por qué se produce el solsticio de verano?

El solsticio es el momento del año en que el sol adquiere su mayor o menor altura aparente en el cielo. Así, el de verano surge cuando el semieje del planeta se presenta más inclinado hacia el Sol. Por el contrario, cuando la posición de este último se encuentra a grandes distancias del ecuador, se produce el solsticio de invierno.

El solsticio de verano marca el inicio de la estación del verano. Foto: AFP

Fechas de las estaciones en Perú de 2022

  • Otoño: 20 de marzo a las 10.33 a. m.
  • Invierno: 21 de junio a las 4.14 a. m.
  • Primavera: 22 de septiembre a las 8.04 p. m.
  • Verano: 21 de diciembre a las 4.48 p. m.