LO ÚLTIMO - Violador de menor de Chiclayo fue encontrado sin vida en penal de Challapalca EN VIVO - Tiroteo en Texas: mueren 21 personas, en su mayoría niños, en escuela primaria

¿Cuál es la diferencia entre sismo, terremoto y temblor?

Un nuevo movimiento telúrico sorprendió a la población de Lima y alrededores. Conoce en esta nota cuáles son las diferencias entre estos términos,

El Perú se encuentra en una zona altamente sísmica. Foto: Esfera Radio
El Perú se encuentra en una zona altamente sísmica. Foto: Esfera Radio
Cecilia Dextre

El Perú se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, zona que registra cerca del 85% de la actividad sísmica mundial, por lo que los movimientos sísmicos son frecuentes. Aunque muchas personas suelen referirse al movimiento de placas tectónicas como temblor, terremoto o sismo, muchos no tienen en claro la diferencia entre estos términos. En esta nota te explicamos qué significan y la diferencia entre ellos.

Según el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, un sismo es una “vibración súbita del suelo al paso de las ondas generadas por el choque de placas que ocurre en el interior de la tierra o en el subsuelo”. El origen de estos movimientos telúricos se halla en la liberación de energía acumulada, transmitida a su vez como ondas elásticas. Esto produce vibraciones y oscilaciones en su camino por las rocas sólidas del manto terrestre.

La fuerza con que se producen estos movimientos nos hace sentir la energía liberada, la cual afecta directamente a la superficie donde vivimos, ya sea de forma leve o intensa. Por eso, en el sentido estricto, un temblor y un terremoto también son sismos.

PUEDES VER: ¿Qué término debemos utilizar: sismo, seísmo, temblor o terremoto?

“Todos los movimientos de la tierra son sismos. Sin embargo, la población, por tradición, suele llamar terremoto cuando se produce el colapso de viviendas y hay daños físicos en las personas, mientras que lo considera temblor cuando el movimiento del suelo no produce ni el colapso de viviendas ni el daño de personas. Simplemente, hay un pánico colectivo, pero nada más. En realidad son lo mismo, son sinónimos”, afirma el especialista en Geofísica.

Asimismo, Hernando Tavera aclara que la magnitud de un sismo no tiene relación con las denominaciones ‘terremoto’ o ‘temblor’. Muchas personas creen que porque un movimiento telúrico supera los 7.0 en la Escala de Richter ya puede considerarse como terremoto.

“En el año 94 hubo un sismo de magnitud 8.2 entre Perú y Bolivia y no produjo ningún tipo de daño en la superficie, ya que este sismo ocurrió a 700 kilómetros, pero, en la zona del cañón del Colca, un sismo de magnitud 4.7 destruyó casi 50% de viviendas de una localidad que se llama Pichupampa. Entonces, la magnitud del sismo no tiene nada que ver con el hecho de llamarlo terremoto o temblor. Solo por un tema de desconocimiento comenzamos a asociarlo con la magnitud, pero eso no es cierto”, menciona.

PUEDES VER: Indeci: ¿cuáles son las recomendaciones ante sismos y tsunamis?

¿Qué podemos hacer para reducir los efectos de los sismos?

La medida más recomendada por los especialistas para evitar siniestros sísmicos es construir viviendas sismorresistentes, más aun en áreas de alto riesgo. Con ello se busca evitar que las personas salgan heridas ante el colapso de las casas durante los movimientos telúricos de la tierra.

Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, está completamente de acuerdo con esta medida de prevención. “Cuando ocurre un sismo, las personas son heridas o pierden la vida solo y únicamente por el colapso de sus viviendas. Para que esto no suceda, tienen que ser construidas con buen material sobre buenos suelos y, sobre todo, con la ayuda de un ingeniero civil o mínimo de un arquitecto”, afirma.

¿Qué hacer en casos de sismo?

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), mediante sus redes sociales, hizo llegar a la ciudadanía peruana una lista de recomendaciones para afrontar este tipo de situaciones, sobre todo en el contexto de la pandemia por la COVID-19. Revísala a continuación:

  • Mantener la calma y acudir a zonas de seguridad establecidas.
  • Atender y permanecer pendientes de menores de edad, personas de la tercera edad y con habilidades diferentes.
  • Alejarse de las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios
  • Distanciarse de cables eléctricos y postes en la calle.
  • Las autoridades del Indeci también aconsejan mantener la calma y ubicar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar daños.
  • Uno de los implementos para tener a la mano es la mochila de emergencia, con mascarillas, herramientas, alcohol, alimentos básicos enlatados, radio portátil, etc.
  • Utiliza mensajes de texto para mantenerte informado, ya que las llamadas se saturan.

¿Cuáles son las zonas sísmicas de Perú?

De acuerdo con Hernando Tavera, el 70 % de los temblores que ocurren en la costa peruana se registra en el centro (Ancash y Lima) y sur (Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna), mientras que el 30 % se reporta en el norte del país.

Lo más visto de Datos lr

¿Qué es la célula animal y cuáles son sus características?

¿Qué son las palabras agudas y cuándo se tildan por regla?