PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Gratificación de Navidad: ¿qué es, cómo se calcula y cuándo se paga?

Con el inicio del último mes del año: diciembre, las empresas del sector privado están próximas a otorgar la gratificación navideña. Descubre AQUÍ cómo calcular el monto a recibir este 2021.

Descubre AQUÍ cuánto te corresponde por Ley de la Gratificación Navideña 2021 y cómo calcular el monto. Foto: Andina
Descubre AQUÍ cuánto te corresponde por Ley de la Gratificación Navideña 2021 y cómo calcular el monto. Foto: Andina
La República

La gratificación o aguinaldo es uno de los beneficios más esperados en estas fiestas navideñas por parte de los empleados formales de una empresa. Originalmente la expresión, que se extendió en varios países como Perú, México y Colombia, encierra el significado de obsequio aunque, con el paso del tiempo, ha adquirido la conocida connotación dentro del ámbito laboral.

En el Perú, actualmente, las empresas privadas realizan el pago de la gratificación dos veces al año: julio y diciembre, que coinciden con fechas especiales como Fiestas Patrias y Navidad, y según lo establecido en la Ley N° 27735.

En ese sentido, para cobrar una gratificación equivalente a un sueldo completo, el trabajador debe haber laborado un semestre completo, en este caso entre julio y diciembre. A puertas de iniciar el mes navideño, en la presente nota te mostramos todas las claves que necesitas saber sobre la gratificación 2021.

PUEDES VER: Aguinaldo: ¿qué es y cuáles son sus orígenes navideños?

¿Qué es la gratificación?

Es un beneficio o derecho laboral reglamentado por las leyes de trabajo del Estado Peruano. Este pago adicional, que se le otorga a un empleado formal, se suma al sueldo de los trabajadores que cobran mensualmente. Para ser acreedor a él, el empleado debe haber laborado durante un semestre completo, es decir, de julio a diciembre, de no ser así, solo podrá acceder a una parte del monto total.

¿Cuándo se paga la gratificación de Navidad?

De acuerdo a lo establecido en la Ley N° 27735, los empleados formales tienen derecho a percibir dos gratificaciones al año: una en la quincena de julio y otra en diciembre, en la misma fecha.

Compras por Fiestas Navideñas. Foto: GLR

¿Cómo se calcula la gratificación de diciembre?

La ley indica que el monto de la gratificación es equivalente a la última remuneración básica que recibió el trabajador, sin hacer los descuentos de AFP u ONP, ni seguros. Además de ese monto, se suma la bonificación extraordinaria que corresponde al aporte que realiza la empresa por tu seguro de EsSalud o Entidades Prestadoras de Salud (EPS).

En algunos casos también se incluye una asignación familiar, pero solo a quienes tengan hijos menores de edad o dependientes que cursen estudios superiores. Con esto, el dinero extra que te depositan es igual a: tu sueldo + asignación familiar + bono de 9% o 6.75% de tu salario. Esta última depende del tipo de aseguradora de salud que tengas.

PUEDES VER: Campaña navideña: 7 ideas de negocios para emprender en Navidad y tener un ingreso extra

El caso anterior aplica a trabajadores con seis meses de antigüedad. Ahora, si eres un trabajador que no ha laborado el segundo semestre completo, debes calcular tu gratificación de la siguiente manera: divide el sueldo que percibes entre los meses trabajados y a ello le adicionas el porcentaje de EsSalud o EPS.

Para hacer más sencillo el calculo, puedes tener un aproximado indicando a continuación la fecha de ingreso a la empresa en la que trabajas, tu sueldo bruto, si te encuentras afiliado a EsSalud o EPS y si tienes bonificación familiar.

¿Quiénes reciben la gratificación de Navidad?

La gratificación es un beneficio laboral que se otorga a los trabajadores del régimen laboral privado, siempre y cuando el empleado haya laborado al menos un mes completo en el semestre de julio a diciembre del 2021.