¿Quiénes fueron las hermanas Mirabal?, cuya lucha se honra en el día contra la violencia hacia las mujeres

Te contamos el origen del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha donde se reclaman políticas para erradicar el maltrato hacia las mujeres.

Monumento a las hermanas Mirabal. Foto: gaceta.unam
Monumento a las hermanas Mirabal. Foto: gaceta.unam
La República

Este jueves 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en esta fecha tan relevante se recuerda la lucha constante de millones de mujeres alrededor del mundo contra la violencia estructural y machista que se ejerce en su contra a nivel físico, sexual y psicológico. El día fue instaurado en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe que se realizó en 1981 en conmemoración a la lucha de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron asesinadas durante el régimen militar de República Dominicana entre los años 1930 y 1961.

¿Quiénes fueron las hermanas Mirabal?

Patria, Minerva y María Teresa nacieron en Ojo de Agua, un pequeño pueblo dentro de la provincia de Salcedo en República Dominicana. Su padres fueron Mercedes Reyes Camilo y el hacendado Enrique Mirabal, un hombre de negocios. Desde muy jóvenes demostraron interés por los estudios y una inteligencia prodigiosa.

Todo cambió para la familia cuando el dictador Rafael Trujillo, considerado como uno de los más sanguinarios de la historia latinoamericana y que llegó al poder en 1930, hizo una fiesta en el Palacio de la Gobernación e invitó a las hermanas. En dicho evento conoció a Minerva, por quien sintió una atracción debido a su inteligencia y belleza. Desde ese momento, la familia Mirabal recibió invitaciones de Trujillo para nuevas ceremonias, pero la joven no tardó en frenar los avances del dictador, rechazándolo en varias oportunidades y acusándolo de encarcelar injustamente a sus conocidos militares. Además, le exigió que terminara con el acoso judicial contra Pericles Franco, uno de los fundadores del Partido Socialista Popular encarcelado en diversas ocasiones.

En venganza por las negativas, Trujillo tomó represalias contra la familia Mirabal. El dictador dominicano mandó a vigilar a los Mirabal y ordenó encarcelar al padre de Minerva, quien permaneció muchos años en prisión. De igual forma, no tardó en encarcelar a las Mirabal y a sus amigos, quienes fueron liberados semanas después. Posteriormente, las hermanas y sus esposos fueron encarcelados en diferentes ocasiones y sometidos a torturas durante todo el régimen de Trujillo.

Hermanas Mirabal. Foto: gaceta.unam

PUEDES VER: Lima: las actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2021

¿Por qué se las conocía como Las Mariposas?

La familia Mirabal formaba parte del grupo de oposición al régimen, denominado como la Agrupación política 14 de junio. Este grupo era un movimiento de izquierda de República Dominicana que luchaba contra la dictadura abusiva de Rafael Leónidas Trujillo y estaba liderado por Manolo Tavárez Justo y por la propia Minerva Mirabal. Dentro de ese grupo, las hermanas eran llamadas Las Mariposas, nombre que usaban para relacionarse políticamente.

¿Cómo fue el atentado contra las hermanas Mirabal?

El 25 de noviembre de 1960, funcionarios de la Policía secreta interceptaron el automóvil que trasladaba a las hermanas Mirabal, mientras viajaban por la carretera en la provincia de Salcedo, en el norte del país. La policía había sido mandada por el dictador Rafael Leónidas Trujillo para acabar con las mujeres, tras liberarlas de prisión. Según los reportes, las hermanas fueron ahorcadas y apaleadas, y su vehículo fue lanzado por el precipicio, simulando que había sido un accidente automovilístico. En ese momento las mujeres tenían entre 26 y 36 años de edad y cinco hijos en total.

Legado de las hermanas Mirabal

El homicidio de las hermanas Mirabal causó una gran indignación en la población y aumentó la presión contra el régimen de Rafael Leónidas Trujillo, quien el 30 de mayo de 1961, a menos de un año del atentado contra las mujeres, fue emboscado y asesinado por un grupo de disidentes. La historia de lucha de las hermanas Mirabal es recordada en República Dominicana cada 25 de noviembre. Asimismo, las mujeres tienen un monumento en su honor en la vía de Santo Domingo, así como un museo que cada 25 se vuelve lugar de peregrinación para muchas personas alrededor del mundo.

De igual forma, desde 1981, la fecha de la muerte de las hermanas, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde se recuerda la lucha de las Mirabal y las de todas las mujeres que sufren violencia. “Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte” es una de las frases más recordadas que se le atribuyen a Minerva Mirabal.