EN VIVO - Pleno del Congreso decide moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo

Día de Acción de Gracias: ¿en qué países se celebra el Thanksgiving Day?

Estados Unidos no es el único país en donde se festeja esta celebración programada para el 25 de noviembre.

El Día de Acción de Gracias tiene como platillo principal el pavo relleno al horno. Foto: composición/OkDiario
El Día de Acción de Gracias tiene como platillo principal el pavo relleno al horno. Foto: composición/OkDiario
La República

El Día de Acción de Gracias, o Thanksgiving Day en inglés, es una festividad importante que celebran las familias en Estados Unidos el cuarto jueves de noviembre. Este 2021 se festejará el 25 de este mes, oportunidad en la que los norteamericanos darán las gracias por todo lo que tienen y a la vez realizarán la cena especial, donde el pavo y el pastel de calabaza son los platillos principales.

PUEDES VER: ¿Qué es el Día de Acción de Gracias y por qué se celebra?

Historia del Día de Acción de Gracias

El origen del Thanksgiving Day se inicia en el año 1620, en Plymouth (pueblo ubicado en el estado de Massachusetts, EE. UU.) donde un barco llamado Mayflower llegó de Inglaterra. Cuando los colonos desembarcaron, los nativos americanos de la tribu Wampanoag los ayudaron a cosechar la tierra en el lugar en donde habían construido un pequeño asentamiento. En 1621, el nombrado gobernador de Plymouth organizó un festejo y una cena por la buena cosecha e invitó a los nativos que los habían ayudado. Este hecho se convirtió en una tradición, que se celebra en Estados Unidos el cuarto jueves de noviembre de cada año.

La tradición indica que el primer Día de Acción de Gracias se celebró con un banquete compartido por colonos y nativos. Foto: Biblioteca del Congreso de Estados Unidos

¿Qué países celebran el Día de Acción de Gracias?

El Día de Acción de Gracias no es una celebración exclusiva de Estados Unidos, existen otros países que también festejan la actividad. A continuación, la lista de naciones y fechas en que celebran el Thanksgiving Day.

  • Estados Unidos: se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre
  • Canadá: se festeja el segundo lunes de octubre
  • Japón: en el país asiático se conmemora siempre el 23 de noviembre
  • Granada: el país caribeño recuerda el Thanksgiving Day el 25 de octubre
  • Liberia: el país ubicado en África celebra el Día de Acción de Gracias el primer jueves de noviembre
  • Santa Lucía: otro país caribeño que recuerda la festividad, en este caso lo hacen el primer lunes de octubre
  • Alemania: uno de los pocos países de Europa que celebra el Día de Acción de Gracias. Los alemanes lo conmemoran el primer domingo de octubre.
PUEDES VER: ¿Por qué se festeja el Día de Acción de Gracias?

¿Qué se come en el Día de Acción de Gracias o Thanksgiving?

El platillo principal es el pavo relleno al horno, esta receta es común en Massachusetts, estado en donde se originó el Día de Acción de Gracias. Este es acompañado con distintas ensaladas compuestas por verduras, tubérculos y otros alimentos, además del infaltable pastel de calabaza como postre. En cuanto a las bebidas, se sirve sidra, champán o vino.

En algunos lugares de Estados Unidos, el Thanksgiving Day es considerado un festejo más importante que la Navidad, debido a que es una celebración familiar en donde los integrantes agradecen a Dios con una oración antes de cenar por los alimentos puestos en la mesa y las bendiciones que recibieron durante el año

El pavo al horno es el platillo principal del Día de Acción de Gracias. Foto: EFE