AHORA - ¡Corinthians clasificó a cuartos de final de la Copa Libertadores! Vencieron 6-5 a Boca en penales

¿Qué documentos debes llevar siempre al conducir un vehículo?

Entérate cuáles son los documentos que deberás mostrar ante las autoridades inspectoras de tránsito para no tener problemas de multas o retención de tu automóvil.

El Reglamento Nacional de Tránsito señala las sanciones para quienes no lleven los documentos respectivos. Foto: La República
El Reglamento Nacional de Tránsito señala las sanciones para quienes no lleven los documentos respectivos. Foto: La República
La República

Existe una serie de documentos que debes tener al conducir un vehículo por las vías del Perú. Si quieres evitar consecuencias como multas, pérdida de puntos e incluso la retención o internamiento de tu automóvil, lee con atención la siguiente nota y asegúrate de contar con los ítems que te mencionaremos a continuación.

Todo conductor debe portar su licencia de conducir, Tarjeta de Identificación Vehicular, Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) o Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT) según el caso, y su certificado de inspección técnica vehicular, conforme establece la Ley de Tránsito vigente.

PUEDES VER: Sutrán: ¿cómo pagar mis papeletas?

Asimismo, es necesario tener el documento de identidad respectivo y, en caso tu vehículo lleve lunas polarizadas, la autorización para dicho fin. No hacerlo traerá consigo alguna de las sanciones contempladas en el Reglamento Nacional de Tránsito. Conoce más detalles sobre cada uno de ellos.

Licencia de conducir

La licencia de conducir, también conocida como brevete, es expedida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y autoriza a su titular a conducir un vehículo de transporte terrestre a nivel nacional. Su vigencia será de diez años la primera vez que la obtengas, y luego dependerá de si cuentas o no con sanciones de tránsito.

De acuerdo con la Tabla de Infracciones del Reglamento Nacional de Tránsito, la sanción por no llevar la licencia de conducir es una multa de S/ 352 (8% de la UIT), 20 puntos y la retención del vehículo.

La licencia de conducir te autoriza a transitar por las vías del Perú. Foto: MTC

PUEDES VER: Sutran: ¿cómo impugnar una papeleta?

Tarjeta de Identificación Vehicular

La Tarjeta de Identificación Vehicular acredita que el vehículo se encuentra inscrito en el Registro de Propiedad Vehicular. En él constan las características básicas del vehículo, ciertas especificaciones técnicas y el nombre del propietario vigente. Se tramita para autos nuevos y usados y debe actualizarse si se cambian aspectos como su color o motor.

Al igual que en el caso anterior, la sanción por no presentar la Tarjeta de Identificación Vehicular incluye una multa de S/ 352 (8% de la UIT), 20 puntos y la retención del vehículo.

Actualmente, la Tarjeta de Identificación Vehicular se emite en forma digital en varias ciudades. Foto: Andina

Certificado de Inspección Técnica Vehicular vigente

Todo vehículo que circule por el país debe someterse periódicamente a una Inspección Técnica Vehicular: los de servicio, como taxis, transporte público y servicio de carga, deberán hacerlo a partir del tercer año desde la fecha de fabricación, y luego cada seis meses; mientras que los vehículos privados lo harán desde el cuarto año y anualmente desde entonces.

La sanción por no contar con el certificado de aprobación de la Inspección Técnica Vehicular consta de una multa de S/ 2.200 (50% de la UIT), 50 puntos y el internamiento del vehículo. En el caso de los vehículos de categoría L5, la multa será de S/ 220 (5% de la UIT).

La multa por manejar un vehículo que no tiene certificado de inspección técnica vehicular vigente es del 50% de una UIT (excepto en L5). Foto: MTC

PUEDES VER: ¿Cómo saber si tengo fotopapeletas por exceso de velocidad en Sutrán?

Certificado del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT)

El Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) es un seguro que la Ley establece como obligatorio para todo propietario de un vehículo, y que asegura a toda víctima de un accidente, sin importar como se produjo. Debe ser renovado cada año.

Circular sin la póliza vigente del SOAT trae una multa de S/ 528 (12% de la UIT), 50 puntos y la retención del vehículo.

Los vehículos de transporte de pasajeros requieren en su lugar el Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT). No contar con este conlleva la misma sanción mencionada en el párrafo anterior.

El SOAT cubre la atención en casos de accidentes. Foto: Andina

Autorización de lunas polarizadas

En el caso de que tu vehículo cuente con lunas o vidrios polarizados sin tener el permiso correspondiente, la sanción será de S/ 352 (8% de la UIT), 20 puntos y la retención del vehículo.