¿El Black Friday se originó en la esclavitud? Conoce su historia real

Una versión en las redes asegura que el Black Friday nació en el tráfico de esclavos, pero ¿es esto cierto? Descubre en esta nota el verdadero origen del Black Friday.

El Black Friday es uno de los eventos más esperados por los amantes de las compras. Foto: composición/Media Markt/Air Femme
El Black Friday es uno de los eventos más esperados por los amantes de las compras. Foto: composición/Media Markt/Air Femme
La República

En el Black Friday, millones de personas en todo el mundo se animan a adquirir las mejores ofertas del año en ropa, juguetes, libros, videojuegos, música y otros objetos en cualquier supermercado o página web. Una leyenda originada en internet asegura tener la verdad sobre el origen de esta fiesta, pero es completamente falsa. Conoce aquí la verdadera historia del Viernes Negro.

PUEDES VER: Black Friday 2021: 13 cosas que no deberías comprar en Viernes Negro

Es falso que el Black Friday tuvo su origen en la esclavitud

La falsa historia, que circuló en 2017 en distintas páginas web y redes sociales, relaciona al Black Friday con la esclavitud. El bulo indica que durante los años de esclavitud en Estados Unidos, los traficantes vendían a los esclavos con descuento para impulsar la economía el último viernes de una feria celebrada el mes de noviembre. De ahí el nombre black (que se refiere a los africanos y afroamericanos esclavizados) y friday (ya que el viernes era el día que se celebraba la vergonzosa atracción).

Una de las tantas capturas vistas en redes sociales que mienten acerca del origen del Black Friday. Foto: Twitter

Verdadero origen del Black Friday o viernes negro

Es cierto que el Black Friday o viernes negro tiene su origen en Estados Unidos, pero su procedencia no está basada en la venta de esclavos. La historia del evento comenzó en Filadelfia, durante la década de los cincuenta, años en los que los minoristas estadounidenses deseaban aumentar sus ventas durante las fiestas de Acción de Gracias.

Otro de los orígenes de la frase Black Friday llegó gracias al diario The Telegraph, según indica el medio estadounidense, este se creó a mediados de los años cincuenta, después de celebrar el día de Acción de Gracias en la ciudad de Filadelfia. Esto hizo que miles de personas acudieran a hacer sus compras de Navidad y ver un partido de fútbol al día siguiente, lo que ocasionó que todo el cuerpo de Policía de la ciudad tuviera que patrullar las calles ese día y nombraran el acontecimiento como viernes negro.

¿Cuándo será el Black Friday 2021?

Aunque la mayoría de centros comerciales celebran el Black Friday un día luego de la fiesta de Acción de Gracias, (el cuarto jueves de noviembre). Este 2021 se celebrará el 25 y 26 de noviembre, aunque hay tiendas que prolongan un par de días más el evento.

El Black Friday es considerado como el mayor evento de descuentos en gran parte del mundo. Foto: composición/Duplos