AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

¿Cómo comprar de forma segura en este Black Friday desde Perú?

Si quieres aprovechar las mejores ofertas del Black Friday sin problemas, AQUÍ te indicamos cómo hacerlo con una serie de útiles consejos.

El Black Friday comenzó a realizarle en Perú en la década del 2000. Foto: EFE
El Black Friday comenzó a realizarle en Perú en la década del 2000. Foto: EFE
La República

El Black Friday o Viernes Negro se caracteriza por el gran movimiento comercial que despierta en la población por las miles de ofertas en diversos productos durante este tiempo. La fiesta nació en 1961 en los Estados Unidos y se celebra todos los años después del Día de Acción de Gracias, uno de los feriados más populares de aquel país.

Se trata de un acontecimiento anual que se lleva a cabo el último viernes de noviembre. Los descuentos y ofertas se convierten en la sensación por un determinado número de días. Esta festividad es una tradición del país norteamericano y marca el inicio de las compras de Navidad.

PUEDES VER: ¿Cuál es el origen del Black Friday y por qué se llama así?

Black Friday en Perú

En Perú, el Black Friday comenzó a celebrarse alrededor de la década del 2000. Desde entonces, cada edición suele generar mucha expectativa entre el público que suele adquirir decenas de artículos que se encuentren en ofertas o con descuento en las empresas.

Además, la mayoría suele aprovechar esta ocasión para realizar las compras navideñas a fin de acceder a la reducción en el precio de los productos.

El Black Friday suele marcar el inicio de las compras de Navidad. Foto: EFE

¿Cómo comprar en Black Friday?

Para participar del Black Friday, puedes acudir a los establecimientos de los negocios que participan del evento. También lo puedes hacer de forma online. Ten en cuenta que las empresas suelen colocar en su páginas web los productos que contarán con descuento semanas antes del evento.

Recuerda que el evento se realiza también en Estados Unidos, por lo que ciertos usuarios optan por comprar de forma online para luego traer los productos al país. En ese caso, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ha brindado ciertas recomendaciones.

Productos aptos de ingresar al Perú

Antes de efectuar tus compras, debes revisar qué mercancías tienen prohibido el ingreso al país. Lo puedes hacer consultando a la plataforma habilitada por la Sunat: asistenteaduanero.sunat.gob.pe.

Productos que requieren autorización de otras instituciones

  • Equipos móviles: ciertos móviles requieren de un certificado de homologación pese a que la mayoría ya pasó por este procedimiento en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
  • Alimentos y bebidas: si son para la comercialización, requieren la autorización de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).
  • Medicinas: los medicamentos y equipos médicos necesitan la autorización de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

Las empresas suelen extender a varios días sus ofertas del Black Friday. Foto: EFE

Consejos para encontrar ofertas y descuentos

El Black Friday ofrece varios productos en descuento que suelen acabarse a las primera horas de su inicio. Si deseas participar, ten en cuenta las siguientes recomendaciones.

  • Armar un listado: elaborar una lista de los productos que desees comprar te servirá para destinar tu dinero a aquello que consideras más importante.
  • Acudir con tiempo: las ofertas del Black Friday también serán de forma presencial. Por eso, llegar primero a lo lugares de compra te permitirá elegir entre un mayor número de marcas y categorías.
  • Comprar online: las primeras horas del inicio de Black Friday suelen ser las ideales para efectuar una compra. Por eso, se recomienda comprar de madrugada para no perderte los descuentos que podrían acabarse pronto durante el día.
  • Elegir sitios seguros: compra solo en aquellas tiendas online que sean de confianza y evita aquellas páginas que soliciten datos innecesarios.
  • Envío gratuito: ciertos establecimientos tienen la opción de envío gratuito por un monto mínimo. Así, con tu lista de productos podrás llegar la cifra requerida y acceder a tus artículos sin costos adicionales.
PUEDES VER: Black Friday 2021: de qué se trata esta fecha, por qué se celebra y cuándo será

¿Cuánto dura el Black Friday?

Si bien el evento del Black Friday dura solo un día, durante los últimos años, diferentes empresas suelen prolongar sus ofertas durante más tiempo. En algunos casos se amplía incluso hasta semanas. Esto con la espera de que los consumidores realicen sus compras navideñas.