Datos lr

Soñar con ratas: ¿qué significa y cuáles son las razones?

AQUÍ te contamos las distintas interpretaciones de soñar con estos roedores, ya sea por su color, tamaño o haberlos visto muertos.

Descubre por qué nos encontramos en sueños con estos roedores asociados a la suciedad y al miedo. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
Descubre por qué nos encontramos en sueños con estos roedores asociados a la suciedad y al miedo. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
La República

Soñar con ratas. Tal como hicimos con el significado de soñar con serpientes o soñar con arañas, te explicamos lo que puede significar soñar con ratas, uno de los roedores más repulsivos y desagradables para muchas personas. En realidad, soñar con este animal encierra toda una serie de significados, vinculados a la muerte, miedos o enfermedades.

Lo cierto es que la interpretación del sueño puede ser diferente en cada ocasión y dependerá de si viste una o muchas ratas, si el roedor estaba vivo o muerto, y si su color era blanco, negro, gris u otro. Además, tu contexto particular es muy determinante a la hora de descubrir el significado, que puede ser positivo o negativo.

En general, soñar con ratas puede relacionarse a miedos, nerviosismo y problemas sin afrontar, si nos basamos en la teoría del inconsciente colectivo de Carl Jung, la cual señalaba que nuestros sueños reciben influencias del impacto social de ciertos símbolos; en este caso, las ratas son asociadas al miedo y al asco.

De acuerdo con el portal especializado soñar.com, ver ratas en tu sueño te advierte que debes explorar y tomar los cuidados necesarios en tu vida personal y profesional, pues es posible en este último caso que alguno de tus compañeros de labores piense en hacerte daño.

Asimismo, dicho sitio menciona que soñar con ratas puede ser un llamado para prestarle más atención a tus amigos y familiares, o bien que tu relación de pareja ha decaído porque te has vuelto demasiado reservado con tus sentimientos. Si matas a la rata, es porque hay hipocresía a tu alrededor.

Las ratas son usualmente asociadas al miedo y a lo antihigiénico. Foto: AFP

Qué significa soñar con ratas grandes

La organización Psicología Online sostiene que soñar con ratas grandes es una indicación de cambios, los cuales podrían darse en algún ámbito de tu vida, y cuyas características dependerán del color de la rata o de lo que sentiste.

Qué significa soñar con ratas muertas

Para la citada asociación, ver una rata muerta en tu sueño puede ser un mal presagio. Por su parte, soñar.com establece que esta visión significa triunfo, éxito en la vida y protección ante el daño que otros te quieran hacer. Si eres mujer y viste una rata sin vida, agregan, puede indicar que un enemigo quiere dañarte.

Qué significa soñar muchas ratas

El citado medio sostiene que soñar con muchas ratas señala la superación personal que atraviesas tras una serie de eventos positivos; si los animales rodean tu habitación o casa, simboliza que se avecina un momento de mucha suerte, el cual deberás aprovechar al máximo.

La tarotista Victoria Arderius, por su parte, señala que ver muchas ratas en el sueño es un símbolo de malos vecinos. “Aconsejo tener cuidado con quienes nos rodean porque marcarían un entorno hostil”, manifiesta al diario Clarín.

Soñar con ratas blancas

Para Psicología Online, las ratas blancas son señal de optimismo: tienes problemas, pero también actitud positiva y te sientes capaz de superarlos. Soñar.com también menciona que es una visión de alguien que podría ayudarte en momentos difíciles.

Las ratas blancas pueden señalar optimismo o una ayuda en camino. Foto: AFP

Significado de soñar con ratas grises

Guiándonos por los sitios antes mencionados, las ratas grises en tu sueño pueden indicar pensamientos tristes y depresivos que no te permiten superar problemas, o bien cierta neutralidad y tendencia a guardarnos nuestros sentimientos, así como a no afrontar un problema.

Soñar con ratas negras

Siguiendo con los portales citados, las ratas negras pueden presagiar traición, hipocresía e incluso algo malo en tu camino si no te cuidas a nivel personal y profesional. También puede señalar pesimismo y negatividad ante el conflicto que te compete.

Lazy loaded component