¿Qué es Airbnb, cómo funciona y qué tan segura es esta plataforma para tu viaje?

La plataforma Airbnb muestra precios de hospedaje más cómodos que los hoteles convencionales y es sencilla de usar. Conoce más sobre ella.

Airbnb ofrece las casas de otras personas como hospedaje para tu viaje. Foto: AFP
Airbnb ofrece las casas de otras personas como hospedaje para tu viaje. Foto: AFP
La República

Uno de los obstáculos que se pueden presentar cuando queremos salir de viaje, ya sea por negocios o turismo, es la falta de hospedajes a precios cómodos. Por ello, muchas personas buscan distintas alternativas y Airbnb es una de las más populares; esta ofrece las casas de otras personas para pasar la noche a costos mucho más económicos que la mayoría de hoteles convencionales. ¿Qué es este sistema y cómo funciona? Te lo explicamos a continuación.

Además de beneficiar a los viajeros, Airbnb también brinda una oportunidad de negocio para muchas personas que tengan un espacio disponible para albergar huéspedes de otros lugares, pues les permite registrarse como anfitriones al crear una cuenta gratuita. La plataforma creada en 2008 es catalogada como parte de la llamada ‘economía compartida’, un sistema en que las personas intercambian productos y servicios entre sí.

PUEDES VER: ¿Qué debo tener en cuenta si viajo en avión por primera vez?

¿Qué es Airbnb?

Airbnb es una plataforma de hospedaje que sirve como una alternativa a los hoteles y alojamientos tradicionales al ofrecer las casas de otras personas para pasar la noche. Este servicio no posee propiedades, sino que sirve como intermediario entre quienes deseen alquilar un espacio y quienes buscan alojamiento en un lugar determinado.

Esta empresa nació en 2008 bajo el nombre airbedandbreakfast.com, como una iniciativa de Joe Gebbia, Brian Chesky y Nathan Blecharczyk, quienes en un inicio ofrecían su propio lugar en la ciudad de San Francisco como alojamiento e incluso brindaban desayunos para ganar algo de dinero y así ayudarse a pagar el alquiler. Tras varios altibajos, recibieron el apoyo del empresario Paul Graham, y se convirtieron en Airbnb en 2009.

Airbnb se ha vuelto una plataforma muy popular entre millones de viajeros. Foto: AFP

En la actualidad, millones de personas poseen cuentas gratis en Airbnb para ofrecer alojamiento como anfitriones o para buscar hospedajes y experiencias en diversos lugares del mundo. La oferta es de más de 6 millones de hospedajes en casi 190 países de todo el mundo.

PUEDES VER: ¿Cuáles son los nuevos requisitos para ingresar a Estados Unidos desde el 8 de noviembre?

¿Cómo funciona Airbnb?

Si deseas encontrar u ofrecer hospedaje con Airbnb, lo primero que debes hacer es crear una cuenta en la página web del servicio (airbnb.com). El proceso es gratuito y solo deberás ingresar tu nombre, fecha de nacimiento, correo electrónico y contraseña. También podrás registrarte con tu cuenta de Facebook o Google. Antes de activar tu cuenta, el servicio te pedirá que aceptes tratar a todos por igual, independientemente de su raza, religión, sexo o demás factores.

La búsqueda de alojamiento es muy sencilla: en la página principal, indica el destino, las fechas de viaje y el número de huéspedes, y presiona buscar. Puedes colocar filtros como el de rangos de precios para conseguir resultados más precisos. Luego, verás una serie de anuncios de hospedaje con sus respectivos precios. Haz clic en uno y podrás ver la descripción, imágenes, servicios, tamaño de la propiedad, reglas de la casa y evaluaciones de otros huéspedes.

Airbnb te muestra distintas ofertas de hospedaje con sus respectivos precios. Foto: captura

Si tuvieras una consulta, puedes hacérsela al anfitrión, pero si ya te decidiste por el alojamiento ofrecido, pulsa en reservar. También puedes dar clic a guardar si es que deseas ver más tarde el anuncio o compartirlo con tus amigos. Luego de ello, el sitio puede pedirte más información sobre ti y seguir otros pasos; tras completarlos, podrás terminar tu solicitud y hacer el pago.

Si la propiedad es una reservación instantánea, todo estará listo, pero si no lo es, deberás esperar la respuesta del anfitrión para que el proceso termine. En este último caso, Airbnb aconseja revisar dos veces la disponibilidad o enviar un mensaje al anfitrión antes de hacer la reservación.

PUEDES VER: Cómo puedo descargar mi carnet de vacunación contra la COVID-19

¿Cómo ser anfitrión en Airbnb?

Airbnb ofrece tres opciones de alojamiento si deseas ser anfitrión: alquilar un espacio adicional en tu hogar, hospedar a otros en tu vecindario como coanfitrión, o alquilar tu área.

En el primero de los casos, debes crear una cuenta gratuita y luego presionar en el botón convertirte en un host. Después, tendrás que crear una lista, es decir, una especie de perfil de redes sociales para tu propiedad, que incluirá las fotos y detalles de esta, por lo que debe ser lo más atractiva posible; asegúrate de colocar las mejores imágenes y de detallar bien los servicios, reglas y calendario. Airbnb te puede ayudar a definir el precio del alquiler según el lugar donde vives.

Ejemplo de un perfil de propiedad a alquilar en Airbnb. Foto: captura

La segunda opción implica que los vecinos se organicenn para recibir a los huéspedes: uno puede dar el espacio, otro los suministros como papel higiénico y toallas, y así hasta involucrar a todos. Si te ofreces para esta alternativa, tendrás la labor de coordinador de estos esfuerzos.

Asimismo, podrás organizar determinados eventos o experiencias para ganar más dinero como anfitrión. Estas consisten en mostrarle a tus huéspedes los lugares y actividades que más te fascinan, como una especie de guía. La página oficial del servicio te muestra los estándares de calidad de los viajeros para aprobar cada experiencia. Tras ello, diseña la tuya, envíala a Airbnb y publícala una vez haya recibido la aprobación de la página.

PUEDES VER: ¿Qué significa ‘GPI’ en Facebook y otras redes sociales?

Tarifas y modalidades de pago en Airbnb

Las transacciones entre huéspedes y anfitriones no se hacen en efectivo, sino a través de la propia página de Airbnb, ya sea con PayPal como con depósito directo y otras formas de pago. Los pagos se hacen al momento de la reservación e incluso hay opciones para dividir los costos con los amigos; y el dinero es entregado por Airbnb a los anfitriones.

El precio de la estadía depende de factores como la ubicación, los servicios disponibles y la calidad de la vivienda. Entre las opciones que Airbnb ofrece a los anfitriones como guías para definir el suyo están precios inteligentes, que ayuda a ajustar los precios a la demanda, y controles de precios personalizados para periodos como fines de semana y temporadas específicas.

Al costo que el visitante debe pagar por la habitación se suma una tarifa de servicio al huésped que ronda los 14,2%. Los anfitriones también deben pagar una tarifa de servicio que suele estar por el 3%; si ofrecen experiencias, estarán sujetos a una tarifa del 20%.

Lazy loaded component

¿Qué es Airbnb Plus?

Es una alternativa de Airbnb para alquilar casas completas. Se trata de una selección hecha por la plataforma de alojamientos de la mejor calidad y con las mejores reseñas, las cuales son verificados mediante una inspección de calidad en persona. Estos lugares están decorados con estilo y tienen una serie de servicios estándar, como wifi y cocina equipada, con el propósito de que el huésped se sienta como en casa, aunque sus precios son algo más elevados.

Airbnb Plus ofrece espacios de mayor calidad y estilo. Foto: Airbnb

PUEDES VER: Conoce cómo rastrear tu celular gratis en caso de robo o extravío

Ventajas y desventajas de Airbnb

Quizá la principal ventaja de Airbnb es que te permite acceder a opciones económicas de hospedaje en comparación con los hoteles tradicionales. Incluso, puedes ubicar promociones especiales en ciudades fuera de grandes zonas urbanas.

Otro punto a favor es la experiencia, la cual puede ser más personalizada y tranquila que en un hotel común. Asimismo, si quieres una estadía más reservada o al aire libre, puedes escoger una de las cabañas o habitaciones que se ofrecen en las afueras de las ciudades, lejos del bullicio que las caracteriza.

Los potenciales huéspedes también pueden acceder a información detallada sobre el lugar donde pasarán la noche, ya sea a través de la lista o perfil del lugar o al contactar directamente con el anfitrión.

Por otro lado, potenciales desventajas incluyen la ausencia de programas de recompensas y descuentos o de asociaciones con grandes empresas, así como la falta de garantías en cuestión de servicios (wifi, café, cocina, etc.) en comparación con los hospedajes tradicionales.

Airbnb también ofrece cabañas y habitaciones en lugares alejados de las zonas urbanas. Foto: Airbnb

PUEDES VER: Estas son las cinco ciudades más seguras del mundo en el 2021

¿Qué tan seguro es Airbnb?

Al ser un servicio popular, Airbnb también ha tenido que tomar medidas para mejorar la seguridad de todos los involucrados ante los reportes de incidentes como robos, daño a la propiedad de los anfitriones y acoso a los huéspedes con cámaras secretas.

Como parte de ello, se exige que los usuarios presenten identificación, se han mejorado los perfiles, se revisan los sistemas y se ha establecido una garantía de reembolsos a ciertos anfitriones por daños de hasta un millón de dólares. Además, para conocer si los usuarios tienen antecedentes, ahora se realizan verificaciones de registros públicos como los de delincuentes sexuales.

Otra regla, implementada en 2020, determina que ningún usuario menor de 25 años con menos de tres críticas positivas de alquileres anteriores puede alquilar casas enteras en determinadas áreas. Esto en respuesta a que muchas casas se alquilaban únicamente para hacer fiestas, en algunas de las cuales hubo daños e incluso pérdidas humanas.

En lo que respecta a bioseguridad contra la COVID-19, Airbnb estableció ese mismo año un protocolo de limpieza en el cual los anfitriones pueden registrarse para obtener una certificación a fin de garantizar la seguridad de ellos y de sus huéspedes. Dicho protocolo incluye la limpieza de superficies con desinfectantes aprobados y esperar 24 horas para entrar a una habitación luego que el huésped se haya ido.