Día Mundial de la Diabetes: ¿cuál es su historia y por qué se conmemora el 14 de noviembre?

En esta nota te contamos por qué todos los 14 de noviembre, desde el año 1991, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes.

Todos los 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes en respuesta a la creciente preocupación sobre esta enfermedad. Foto: composición LR/Gerson Cardoso
Todos los 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes en respuesta a la creciente preocupación sobre esta enfermedad. Foto: composición LR/Gerson Cardoso
La República

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes para tratar de generar conciencia en la población mundial sobre las causas, síntomas, posibles complicaciones y tratamientos de esta preocupante enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes “aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce”.

Asimismo, en América, se conoce que más de 60 millones de ciudadanos padecen de diabetes y, si no se toman medidas, se estima que en el año 2040 aproximadamente más de 100 millones de pobladores sufrirán de esta afección, de acuerdo a los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

PUEDES VER: Moquegua: 45% de personas que padecieron COVID-19 eran diabéticos

¿Por qué se conmemora hoy, 14 de noviembre, el Día Mundial de la Diabetes?

Todos los 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes en respuesta a la creciente preocupación por esta enfermedad. Se decidió dicha fecha por el aniversario del nacimiento del médico e investigador canadiense Frederick Banting, quien fue él que descubrió la insulina junto al también médico Charles Best, en octubre del año 1921.

PUEDES VER: Alrededor de 30 millones de diabéticos no tienen acceso a suficiente insulina, afirma la OMS

¿Cuál es el origen del Día Mundial de la Diabetes?

El Día Mundial de la Diabetes fue establecida por la OMS y la Federación Internacional de la Diabetes (DMD) en 1991, con el fin de crear la campaña global más importante sobre la concientización y sensibilización de esta grave afección, además de centrar la atención de la ciudadanía en sus causas, síntomas, complicaciones y tratamientos.

Más tarde, en 2006, la fecha se convirtió en un día oficial para las Naciones Unidas con la Resolución número 61/225.