VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

Día de los Muertos: ¿qué significa cada día de la fiesta de los difuntos?

El Día de los Muertos es una combinación de misticismo mexicano y tradición católica. La celebración tiene como eje principal la memoria de los familiares fallecidos.

En el Día de los Muertos, las almas de los difuntos regresan a visitar el mundo de los vivos. Foto: composición LR/ Gerson Cardoso
En el Día de los Muertos, las almas de los difuntos regresan a visitar el mundo de los vivos. Foto: composición LR/ Gerson Cardoso
La República

El Día de los Muertos o también llamado Día de los Fieles Difuntos es una de las celebraciones más importantes en el país azteca y data de hace miles de años atrás. En estos festejos, familias enteras rinden honor a sus seres queridos que partieron de este mundo a través de altares decorados con cruces hechas de pétalos de flores de cempasúchil y sus alimentos favoritos.

Asimismo, la festividad mexicana ha sido reconocida como patrimonio cultural por la Unesco y películas como Coco, El libro de la vida y Spectre de James Bond la han popularizado mucho más internacionalmente. Conoce en esta nota más detalles sobre esta importante fecha.

PUEDES VER: Altar del Día de los muertos en México: ¿cómo armar la ofrenda para los difuntos?

¿Qué significa cada día de la fiesta de los muertos?

Cada fecha está dedicada a un tipo distinto de fallecimiento y tiene un significado especial para sus creyentes. A continuación, te detallamos un poco más sobre los días que conforman la celebración del Día de los Muertos:

  • 27 de octubre: Las almas de las mascotas regresan del más allá y visitan la casa donde vivieron por eso se recomienda que en uno de los rincones del recinto se coloque agua y alimento.
  • 28 de octubre: Regresan las personas que fallecieron de forma trágica, repentina y solas. En esta fecha se suele poner una vela y flor blanca.
  • 29 de octubre: Se conmemora a aquellas personas que perdieron la vida ahogadas.
  • 30 de octubre: En esta fecha se recuerda a las almas olvidadas o que no tienen familia. Se coloca una vela y un vaso con agua en los altares.
  • 31 de octubre: Se rinde tributo a los niños que se encuentran en el limbo, es decir, aquellos que no alcanzaron a ser bautizados o que nunca nacieron.
  • 1 de noviembre: Se dedica el día a quienes murieron durante su infancia.
  • 2 de noviembre: Se cree que las almas de todas las personas que perecieron cuando eran adultos regresan a la tierra.

¿Cuál es el origen de la celebración del Día de los Muertos?

La significativa celebración data desde hace miles de años, según los historiadores tiene su origen en las culturas indígenas influenciadas por los aztecas. Estas creían que la muerte era un estado temporal, ya que las almas de los fallecidos podían volver a la Tierra a visitar a sus familiares, por lo que realizaban ceremonias en honor a sus difuntos, donde los invitaban a regresar al mundo de los vivos.

Los festejos se rendían entre los meses de septiembre y noviembre, pero con la llegada de los españoles en el siglo XVI al continente americano, dicha ceremonia se hizo más grande y se hizo coincidir con el Día de los Fieles Difuntos del catolicismo mezclando tradiciones y agregando a los ritos elementos como la cruz, que en la actualidad se hace con pétalos de flores de cempasúchil.

PUEDES VER: Día de muertos 2021: día del desfile y otras actividades en CDMX

¿Cuándo se celebra el Día de los Muertos?

La conmemoración del Día de los Muertos en México es el 2 de noviembre, según el santoral católico, pero el recordatorio de los difuntos se suele comenzar el 27 de octubre y a partir de esa fecha cada día está dedicado a un diferente tipo de fallecimiento.

Además, dependiendo del día se suele cambiar la ofrenda que se ofrece al alma de la persona que regresa a visitar el mundo de los vivos.

Lo más visto de Datos lr

¿Cómo hacer un tríptico en Word?: procedimiento sencillo paso a paso