VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

México: cuándo es el Día de los muertos y por qué se celebra

En el país azteca, el Día de los Muertos no es una fecha cualquiera. Durante el evento, se realizan grandes festejos.

El Día de los Muertos es muy celebrado en México con bailes, comidas, disfraces, entre otros. Foto: difusión.
El Día de los Muertos es muy celebrado en México con bailes, comidas, disfraces, entre otros. Foto: difusión.
La República

El día de los fieles difuntos, conocido en todo el mundo como Día de los muertos, es una celebración donde tenemos la tradición de homenajear a los seres queridos que ya no están con nosotros. Es tradición que varias personas vayan a los cementerios y camposantos para dejarles recuerdos y flores a sus familiares fallecidos, no obstante, en México la tradición es muy diferente. En esta nota podrás saber más datos sobre esta fecha en dicho país.

Día de los muertos.

PUEDES VER: Día de muertos 2021: día del desfile y otras actividades en CDMX

¿Cuándo es el Día de los muertos en México?

En México la celebración del Día de los muertos es el 1 y 2 de noviembre. Según el santoral católico, este día debería ser exclusivamente el 2 de noviembre, pero ya que el día 1 es feriado y se conmemora a Todos los Santos, también es una fecha adaptada para homenajear a las personas fallecidas.

PUEDES VER: Altar del Día de los muertos en México: ¿cómo armar la ofrenda para los difuntos?

Significado y origen del Día de los Muertos

La creencia popular de los mexicanos establece que cada Día de Muertos las almas de los finados visitan el mundo de los vivos. Por ello se coloca un altar en casa con las fotos de aquellas personas que recuerdan, acompañadas de comida, veladores, calaveras y flores de cempasúchil. Dicha celebración se parece mucho al Samhain irlandés, pero es un día después, y con tradiciones y costumbres muy mexicanas.

PUEDES VER: Alebrijes: las figuras del Día de Muertos y el arte popular mexicano que conquista el mundo

¿Qué otros países celebran el Día de los muertos?

Normalmente el Día de los muertos se celebra en toda Latinoamérica y en varios países con tradición católica y cristiana. Sin embargo, no tienen la intensidad con la que lo celebran los mexicanos, que incluso olvidan el Halloween y su concentración se enfoca en qué harán el 1 de noviembre, ya que ese día gira en torno a festividades y vestimenta de disfraces, variedad de comidas, entre otros quehaceres propios de esta celebración.

Lo más visto de Datos lr

¿Cómo hacer un tríptico en Word?: procedimiento sencillo paso a paso