MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan hoy, sábado 26 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de las carreteras bloqueadas en Perú hoy

Halloween: qué es y desde cuándo se celebra

Este domingo 31 de octubre se celebrará Halloween en varias partes del mundo. En esta nota te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta popular festividad.

Grandes y pequeños se disfrazan para celebrar Halloween. Foto: EFE
Grandes y pequeños se disfrazan para celebrar Halloween. Foto: EFE
La República

La celebración favorita de muchos ya se acerca. Este domingo 31 de octubre se celebrará una vez más Halloween, por lo que varias personas ya se encuentran preparando sus disfraces. Pero ¿alguna vez te has preguntado qué es y desde cuándo se celebra? En la siguiente nota te lo contamos.

¿Qué es Halloween?

Halloween, también conocida como Noche de Brujas, es una fiesta de origen irlandés que se celebra cada 31 de octubre y cuyas raíces provienen de un antiguo festival celta de hace más de 2.500 años conocido como Samhain, que significa ‘fin del verano’ en irlandés antiguo.

En Halloween las personas suelen ir a los cementerios. Foto: AFP

¿Cuál es su origen?

Aunque muchos piensan que esta fecha proviene de Estados Unidos, Halloween no nació en América, sino en Irlanda. La celebración tiene su origen en el antiguo festival celta denominado como Samhain (‘fin del verano’)

Según sus creencias, durante la celebración, los espíritus salían de los cementerios y rondaban las calles, y por eso se vestían de muertos para así camuflarse y no ser atacados por dichos espíritus. Otra táctica que tenían para evitar que los muertos entrasen en las casas era dejar dulces en la puerta para tener contentos a los espíritus; así, no tendrían ganas de hacer el mal.

Posteriormente, esta festividad fue importada a Estados Unidos por un grupo de irlandeses. Fue en 1840 cuando esta celebración llegó a América durante la Gran Hambruna, época en que los inmigrantes de Irlanda fueron sembrando la tradición de la noche de los muertos por diferentes territorios del país.

Pero no fue hasta 1921 que Halloween comenzó a celebrarse de manera masiva; ese año se celebró en Minnesota, por primera vez, un desfile de Halloween, algo que posteriormente fue imitado por el resto de los estados americanos.

¿Por qué se celebra Halloween?

Halloween se celebra cada 31 de octubre porque en la antigua cultura celta se creía que durante ese día la frontera entre el mundo de los vivos y los muertos se hacia especialmente delgada, lo que les permitía una conexión con los muertos.

Actualmente, en varios países de Latinoamérica también se ha expandido esta costumbre previa al Día de Todos los Santos. Esta fecha se conmemora para recibir de una manera alegre y con mucho entusiasmo a los muertos que nos visitan por un día.

Las calabazas son uno de los principales símbolos de esta festividad.

Jack O’Lantern: el símbolo de Halloween

Jack O’Lantern o Jack ’el Tacaño‘, es el protagonista de una famosa leyenda irlandesa de la que surge la calabaza del diablo, el típico símbolo de Halloween.

Según cuenta la leyenda, Jack ‘el Tacaño’ era una persona tan mala que un día el diablo se le presentó disfrazado de hombre para llevárselo al infierno. Pero como este personaje era un excelente estafador logró engañarlo, librándose de la muerte durante 10 años.

Sin embargo, Jack murió antes de que se cumpliera ese plazo. Cuenta la historia que por sus maldades no fue recibido ni en el cielo ni en el infierno. Fue condenado a deambular en el limbo, un lugar tan oscuro que hasta Lucifer sintió compasión y le lanzó un carbón encendido para que le sirviera de guía. Jack lo puso en una calabaza para que no se apagara con el viento y continuó con su camino eterno.

A partir de entonces, a las calabazas en Halloween se les conoce como el tenebroso candil de Jack.

¿Cómo se celebra Halloween en el mundo?

Actualmente, Halloween se celebra de diversas formas en todo el mundo. Por ejemplo, en Estados Unidos, las personas tienen la costumbre de decorar sus hogares en alusión a la Noche de Brujas y los pequeños de la casa salen de puerta en puerta a pronunciar el clásico dulce o truco. Además, distintos desfiles de disfraces que se realizan en todo el país.

Por su parte, en Perú, los niños se disfrazan y salen a pedir dulces a las tiendas, casas y hasta supermercados. A esto se le suman las fiestas nocturnas que hay con respecto a esta festividad.