Perú Libre: ¿qué congresistas darían y quiénes no el voto de confianza al gabinete de Mirtha Vásquez?

Te presentamos una lista de las opiniones de los parlamentarios de Perú Libre sobre el voto de confianza al gabinete de Mirtha Váquez.

¿Quiénes de los representantes de Perú Libre le otorgarán el voto de confianza a Mirtha Vásquez? Foto: composición/Gerson Cardoso
¿Quiénes de los representantes de Perú Libre le otorgarán el voto de confianza a Mirtha Vásquez? Foto: composición/Gerson Cardoso
Camila Vera

Luego de que Mirtha Vásquez asumiera la presidencia del Consejo de Ministros, el país está a la espera de la sesión plenaria para que el Parlamento le otorgue el voto de confianza, un mecanismo obligatorio en la investidura de la PCM. Para que esta sea aprobada, la mitad de los congresistas más uno deberá votar a favor del gabinete Vásquez, ya sea de manera virtual o presencial.

El panorama sobre su aprobación luce bastante ajustado por la postura que ha mostrado la bancada de Perú Libre. Una parte de la agrupación oficialista ha rechazado el nombramiento del nuevo gabinete: el último miércoles, un grupo liderado por Waldemar Cerrón, el vocero del partido, calificó de “traición” la elección de Mirtha Vásquez.

No obstante, el legislador Bermejo afirmó que apoyarán al presidente en pro de la gobernabilidad del país. A continuación, una lista de las opiniones de los diputados.

PUEDES VER: Abogado de Guillermo Bermejo defenderá a ministro Luis Barranzuela en caso Tumán

No otorgan el voto de confianza

  • Edgar Tello declaró ante los medios que no daría el voto de confianza porque la bancada había llegado a ese acuerdo durante una reunión con el presidente Pedro Castillo. “Esperamos de que pueda corregirse el profesor y realmente refleje ser el Gobierno del pueblo escuchando a los legítimos dirigentes del pueblo”, señaló. Asimismo, manifestó su deseo de la reconsideración del mandatario, ya que, en el caso contrario, los congresistas partidarios de Perú Libre podrían convertirse en la oposición del Gobierno: “Esperamos que no se llegue a ese extremo y no se repita la historia como con el señor Vizcarra, que terminó sin bancada”.
  • Luego de la juramentación de los nuevos ministros, Waldemar Cerrón, el vocero de Perú Libre, afirmó que el partido no respaldaría la presencia del nuevo gabinete. “Porque consideramos que es una traición a todas las mayorías que han esperado, durante muchos años, llegar al poder para que sean atendidas. Sin embargo, no se tiene una consecuencia mínima para que se atiendan estas demandas”, detalló. Declaró también que los simpatizantes han dado la oportunidad de gobernar, “pero dar una oportunidad no significa ser cómplice, ni parte de la desgracia de nuestro país”, agregó. “Vamos a seguir luchando para tener un gabinete que sí represente al pueblo peruano”.
  • En una entrevista para Caretas, Margot Palacios dijo no respaldar al nuevo gabinete. “Son militantes y hasta excongresistas de partidos políticos como Juntos por el Perú, Frente Amplio, que son gente que no comparten nuestras propuestas de campaña, nuestro programa político”, afirmó. Además, explicó que el Gobierno tiene dos prioridades que no coinciden con las de los ministros: el cambio de la Constitución Política y la nacionalización de los principales recursos naturales.
  • La congresista Kelly Portalatino aseguró que la nueva primera ministra no representa al partido con el que Pedro Castillo llegó al poder. En una entrevista para Canal N enfatizó su decisión: “Nosotros, como bancada Perú Libre, hemos generado una asamblea extraordinaria y por mayoría llegamos al consenso de no respaldar a Mirtha Vásquez como premier, pero sí, por supuesto que vamos a respaldar a nuestro señor presidente (Pedro Castillo), porque ha sido electo por el pueblo, por el voto popular”.

Sí otorgan voto de confianza

  • La congresista Katy Ugarte declaró en una entrevista para RPP que sí le otorgaría el voto de confianza a Mirtha Vásquez: “Mi apoyo es contundente con la decisión que ha tomado el presidente de la República por la tranquilidad que requiere nuestra patria”. “Siempre voy a ir por la gobernabilidad del país. Por encima de todo, de las fuerzas políticas o intereses personales, está el país”, agregó.
  • Guillermo Bermejo, otro de los congresistas de la bancada de Perú Libre, también señaló desde el Palacio Legislativo su aprobación para cederle el voto de confianza al nuevo gabinete ministerial: “Yo le daría el voto de confianza, claro que sí. Aquí hay que apoyar las decisiones del presidente. Él ha tomado una decisión. No hay ningún cambio en la ruta de la campaña ni en lo dicho el 28 de julio y, para mí, eso es suficiente”. Además, criticó la postura opositora: “La oposición ha amenazado con vacar y censurar ministros. Esperemos que esto toque la vena de la oposición. El Congreso tiene una impopularidad impresionante”.
  • El congresista oficialista Alex Paredes señaló ante los medios que su postura, aunque está en juicio, se inclina por otorgar el voto de confianza al gabinete: “Yo voy a pensar en dar el voto de confianza. A nosotros nos hubiese gustado que antes se nos diga: Vamos a cambiar a estas personas, estas son sus propuestas, antecedentes, cartas de presentación; y saber cuál es nuestra opinión”.
  • En una entrevista para N60, un medio del norte, el legislador de Perú Libre Roberto Kamiche confirmó que le dará su voto de confianza a Mirtha Vásquez y espera pronto reunirse con ella. “El profesor Castillo en su condición de presidente de la República tiene toda la potestad de poner o remover en las carteras ministeriales. Cada quien es responsable en sus actos. Espero reunirme con él para recibir planteamientos sobre la elección del ministro del Interior”.
PUEDES VER: Pedro Castillo llega a Ucayali para inspeccionar carreteras, colegios y centros de salud

¿Quién es Mirtha Vásquez?

Mirtha Vásquez es una abogada cajamarquina de 46 años que también ha trabajado como activista ambientalista y defensora de los derechos humanos. En marzo de 2020 ingresó como congresista en representación de Cajamarca por el Frente Amplio. En su trayectoria profesional ha compartido su perfil de docente con los alumnos de la Universidad Nacional de Cajamarca, entre 2009 y 2019. Luego trabajó como abogada en la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), entre 2018 y 2019, y en la organización no gubernamental Grufides, entre 2003 y 2019.

Durante el mandato de transición de Francisco Sagasti (noviembre de 2020-julio de 2021), se convirtió en presidenta del Congreso. Actualmente, a través de su cuenta de Twitter, la funcionaria ha destacado su gratitud hacia el nuevo Gobierno: “Agradezco la confianza del presidente Pedro Castillo para trabajar por el Gobierno y las reformas que necesita el país desde la presidencia del Consejo de Ministros. (…) Por este país de mujeres y hombres que luchan por vivir en dignidad, sin discriminación y que promueven los reales cambios”.