¿Continuará bajando el tipo de cambio y qué puede hacer el BCRP para que esto ocurra?

El dólar abrió este lunes 11 de octubre en S/ 4,082, en su segunda jornada consecutiva a la baja. El economista Kurt Burneo explica cuáles son las perspectivas sobre la divisa norteamericana.

Tipo de cambio: ¿Continuará bajando el dólar y qué puede hacer el BCRP para que ocurra?
Economía LR

Después de varias semanas, el tipo de cambio en el Perú muestra cotización a la baja. Este lunes 11 de octubre, abrió en S/ 4,0823, de acuerdo con el portal Bloomberg. Esta cifra va de la mano con la caída que registró el billete verde en la jornada del 7 de octubre, cuando se situó en 4,094 según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). La divisa norteamericana llegó al récord de 4,1380 soles en la sesión previa. ¿Continuará esta tendencia a la baja?

El especialista Kurt Burneo brindó una entrevista esta mañana en RTV Economía, donde explicó de qué manera esta baja del tipo de cambio tuvo relación con los eventos políticos recientes. Entre ello destaca la designación de Mirtha Vásquez al frente del Consejo de Ministros, en reemplazo de Guido Bellido. Asimismo, la ratificación de Julio Velarde como presidente del directorio del BCRP.

Lazy loaded component
VER MÁS: Dólar en el Perú: tipo de cambio abre a la baja y se cotiza en S/ 4,082

¿Continuará bajando el tipo de cambio?

Las interacciones políticas en el futuro inmediato jugará un papel central en el tipo de cambio, indica Burneo. “La reacción del tipo de cambio viene a continuación de que los agentes económicos prevén que va a haber un poquito más de calma, menos inestabilidad política, en las semanas que vienen”, sostiene el docente de Centrum Católica.

Un llamado a la calma entre el Ejecutivo y Legislativo es crucial en el tema cambiario, de acuerdo con Burneo. “Flaco favor le hacen a la economía en entrar en un esquema de amenazas múltiples donde al final genera más incertidumbre y eso se refleja en un mayor precio del dólar”, indica.

Lazy loaded component

¿Qué puede hacer el BCRP respecto del tipo de cambio?

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) debería tomar una posición más activa dentro del escenario económico, sostiene Burneo. “Si bien la información oficial es que el BCRP interviene solamente para reducir volatilidad, en los hechos, todos los que hemos estado en el Banco Central sabemos que hay una suerte de banda dentro de la cual el Banco Central deja que oscile libremente el tipo de cambio”, explica el economista.

VER MÁS: Nobel de Economía 2021 para David Card por demostrar que subir el sueldo mínimo no reduce el empleo

Burneo, exministro de la Producción, recuerda que la institución liderada por Velarde cuenta con instrumentos para evitar que se produzcan niveles “exagerados” del tipo de cambio. “El BCRP también tiene certificados de depósito indexados al tipo de cambio, tiene swaps cambiarios... Hay un conjunto de herramientas que permitirían al BCRP tener un menor nivel del tipo de cambio que lo que estamos observando ahora. La inacción, en todo caso, favorece a los especuladores”, advierte el economista.

El nuevo gabinete ministerial, junto con una intervención “más sostenida” del BCRP, conduciría a una “menor afectación a los precios en la economía, léase inflación”, concluye Burneo en entrevista con RTV Economía.