Bono 350 soles: consulta si eres beneficiario del subsidio con ayuda de tu DNI

El Bono Yanapay Perú busca beneficiar cerca de 14 millones de peruanos. Conoce AQUÍ si eres beneficiario del subsidio monetario y conoce los cronogramas de pago actualizados.

La web oficial para conocer si eres beneficiado con el Bono Yanapay Perú ya está completamente operativa. Foto: LR
La web oficial para conocer si eres beneficiado con el Bono Yanapay Perú ya está completamente operativa. Foto: LR
La República

Desde el 13 de septiembre ha entrado en vigencia el Bono Yanapay o también llamado Bono 350, que tiene como fin ayudar económicamente a cerca de 14 millones de peruanos. Para el proceso, los beneficiarios deberán acceder al link oficial con su Documento Nacional de Identidad (DNI), ya que es el documento más solicitado del proceso y, además, sirve para completar cualquier formulario durante el estado de emergencia por la COVID-19.

El padrón de hogares del Bono de 350 soles fue aprobado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). La web oficial del Bono Yanapay Perú se encuentra habilitada y en estos momentos los beneficiarios de dicho programa tienen la posibilidad de verificar si acceden al subsidio y revisar las diferentes modalidades de pago.

¿Qué es el Bono Yanapay de 350 soles?

El Bono Yanapay Perú o también conocido como Bono 350 soles es la ayuda monetaria que entregará el Gobierno de Pedro Castillo a la ciudadanía en situación de pobreza y pobreza extrema para reactivar su economía en el marco de la pandemia del coronavirus. El subsidio alcanzará a más de 13 millones y medio de peruanos y se entregará de manera individual, con un monto mínimo de 700 soles por familia, según información brindada por el Ejecutivo.

PUEDES VER: Bono Yanapay Perú: Conoce AQUÍ cómo saber la fecha de emisión de tu DNI si lo perdiste

Bono Yanapay de 350 soles : ¿quiénes serán los beneficiarios?

La lista de beneficiarios para recibir el apoyo monetario será elaborada por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) con las indicaciones dispuestas por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) que incluirá a:

  • Personas con mayoría de edad viviendo en hogares en situación de pobreza y pobreza extrema según el padrón de Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).
  • Pobladores pertenecientes a los programas del Midis como Juntos, Pensión 65 y Contigo.
  • Ciudadanos registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) o en la planilla privada, excepto pensionistas y la modalidad formativa.
  • Familias conformadas por una sola persona mayor de edad y al menos un menor de edad, exceptuándose a los beneficiarios del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo a cargo del Ministerio de Educación, así como de los programas Pensión 65, Juntos y Contigo.

Los beneficiarios del bono ya pueden consultar cuándo cobrarlo. Foto: La República.

¿Cuánto recibirán los hogares con un solo adulto a cargo?

La titular del Midis, Dina Boluarte, enfatizó que las viviendas encabezadas por un solo adulto con carga familiar recibirán un extra y verificarán “de manera personal” a los titulares.

¿Cuándo cobra el segundo grupo del Bono Yanapay?

El grupo dos de pago, que es para personas con cuentas bancarias, billetera digital, cuenta DNI y banca celular, podrán cobrar desde el 5 de octubre. Constituyen el 57% de los beneficiarios.

Bono Yanapay: cronograma completo de pagos actualizado

Según las nuevas fechas indicadas por el Midis, el cronograma para el Bono Yanapay es el siguiente:

  • Grupo 1: personas que están en los programas sociales de Pensión 65, Juntos y Contigo. El pago para ellos inició el 13 de septiembre. Constituyen el 8% del total de beneficiarios.
  • Grupo 2: personas con cuentas bancarias, billetera digital, cuenta DNI y banca celular. Podrán cobrar desde el 5 de octubre. Constituyen el 57% de los beneficiarios.
  • Grupo 3: personas vulnerables que viven en comunidades rurales sin sistemas financieros, quienes recibirán el bono vía carritos pagadores y a domicilio para mayores de 80 años o con discapacidad severa. La entrega para ellos comenzará el 18 de octubre. Representan el 3% de beneficiarios.
  • Grupo 4: personas sin cuenta bancaria que obtendrán el subsidio en las ventanillas del Banco de la Nación. En su caso, el pago iniciará el 17 de diciembre. Conforman el 23% de los beneficiarios.
PUEDES VER: Bono Yanapay: Guía para saber si te corresponde recibir el subsidio de 350 soles

LINK para consultar si eres beneficiario del Bono Yanapay

Para conocer si eres beneficiario del Bono 350 soles, ingresa a la web oficial del subsidio consultas.yanapay.gob.pe. Luego debes seguir los siguientes pasos:

  • Número de DNI
  • Fecha de emisión de DNI
  • Validación captcha
  • Aceptar la política de privacidad.

Es importante señalar que, hasta el momento de la publicación de esta nota, cuando se realiza la consulta con DNI en la web aparece un mensaje indicando que se “regrese a partir del 20 de septiembre para consultar si te corresponde el subsidio monetario”.

Consulta web del Bono Yanapay. Foto: Midis

¿Cómo activar tu cuenta DNI para cobrar el bono Yanapay Perú?

Si ya conoces si eres beneficiario del Bono Yanapay y quieres activar tu cuenta DNI en el Banco de la Nación para cobrarlo, solo deberás seguir estos sencillos pasos:

  • Ingresa a la web www.cuentadni.pe
  • Selecciona la opción activa tu cuenta
  • Introduce tu número de DNI
  • Ingresa tus datos de autenticación personales. Entre ellos se incluyen tu número de celular (con antigüedad no menor a seis meses) y tu correo electrónico.

La cuenta DNI es un mecanismo de pago del bono Yanapay Perú.

¿Cómo saber la fecha de emisión de mi DNI si lo perdí?

Si perdiste tu DNI o se encuentra en trámite y necesito la fecha de emisión para alguna operación o solicitud en línea puedes descargar la app RENIEC Móvil Facial en mi celular.

Este aplicativo realizará una verificación facial, posteriormente, podrás validar tus datos y verificar la información que solicita haciendo un clic en la fotografía.

En el caso que la información (imagen fotográfica y registro de huellas dactilares) no está actualizada en el Reniec desde 2017, el sistema podría tener inconvenientes al verificar su identidad.

¿Cuánto tiempo tengo para cobrar el bono de 350 soles?

La vigencia del decreto de urgencia llega hasta el 31 de diciembre de este año; sin embargo, el cobro del Bono de 350 soles por persona podrá hacerse efectivo hasta el 30 de abril de 2022.

Advertencias del Gobierno

En la web oficial para consultar sobre el apoyo económico se pide tomar en cuenta las siguientes indicaciones para evitar robos o estafas:

  • No vayas al banco para buscar información.
  • No compartas tu información personal.
  • No aceptes ayuda de grupos en redes sociales.
  • No acudas a tramitadores.
  • No divulgues tus códigos o claves de retiro.
  • No consultes en otras páginas, este es el portal oficial.
PUEDES VER: Banco Mundial: 100 millones de personas cayeron a la pobreza extrema por la COVID-19