EN VIVO - Perú vs. Brasil: sigue el minuto a minuto del partido por el oro en los Panamericanos Junior 2021

¿Dónde comprar medicamentos a precios accesibles?

Ante el aumento del costo de estos productos por el alza en el tipo de cambio, el Minsa cuenta con un portal web que te ayudará a ubicar los mejores precios para el medicamento que necesites.

Conoce qué medidas tomar y dónde encontrar los medicamentos a un precio accesible tras su constante incremento y su futura alza. Foto: Carlos Contreras
La República

El gremio de salud de la Cámara de Comercio de Lima del Minsa señaló la posible alza de precios en medicación en un 20% sobre el monto regular. Por consiguiente, una gran cantidad de pacientes crónicos y con tratamientos verán afectados su economía drásticamente y también el consumo habitual de sus fármacos durante los meses siguientes.

Al respecto, recordemos que en los últimos meses se han dejado ver las consecuencias de la pandemia: se incrementó el precio de varios recursos de primera necesidad y otros. Ahora, es el turno de los medicamentos. Si bien ya habían subido su precio gradualmente, lo señalado por el gremio de salud indica una tendencia al alza en los próximos meses.

Por ello, en la presente nota podrás informarte sobre dónde encontrar las mejores opciones y lugares para adquirir medicación a un precio accesible.

Dónde conseguir medicamentos accesibles

Ante el posible incremento de estos productos, se encuentra para uso general de la población el Observatorio Peruano de Productos Farmacéuticos del Ministerio de Salud (Minsa). Una vez dentro de la página web, solo deberás ingresar el nombre del medicamento que buscas y encontrarás una amplia lista de precios ubicados de menor a mayor. Al seleccionar ‘dar detalle’, la página te indicará la ubicación de la farmacia que cuenta con el medicamento.

El uso de medicamentos en su versión genérica es otra forma útil. Estos estarán mucho más cómodos y también podrán ser encontrados en la plataforma antes mencionada. Además, puedes acudir a las farmacias del Digemid, donde hallarás medicamentos con un precio de hasta el 70% más cómodos que en otras farmacias.

“Lo que busca la plataforma es incentivar que cualquier ciudadano no solamente busque el producto sino busque también el producto en denominación común internacional”, señaló el doctor Manuel Nuñez, vocero de Digemid.

Web de consulta del Observatorio Peruano de Productos Farmacéuticos. Foto: captura

Motivos del incremento

El incremento general de los productos médicos se debe, sobre todo, al elevado precio del dólar debido a la situación económica global a consecuencia de la pandemia de la COVID-19. Esto ha afectado a la mayoría de naciones y, en el caso de los medicamentos peruanos, es el responsable de alterar el precio de las importaciones de fármacos y de la materia prima.

“Los dispositivos médicos son el 95% importados. En el caso de los productos de medicamentos estamos hablando de un 50 y 50 para poner números fáciles, pero ese 50% que es nacional también depende de materias primas importadas. Entonces, es una afectación que va directamente proporcional al tipo de cambio”, señaló el gremio en una entrevista para Latina.

Además, considerando el incremento de los fletes que es 400 veces mayor que en 2020, los pequeños empresarios estarían en riesgo al no poder reducir más sus ganancias. “Un contenedor de China que antiguamente (estaba) a 2.000 dólares, hoy día lo trae a 10.000, 12.000, 13.000 dólares. Entonces, ese impacto se va a prorratear dentro de los subproductos. Va a depender qué productos traigas y cuánto te va a costar”, concluyó.

Consideraciones de la consulta:

La plataforma de búsqueda antes mencionada señala algunos detalles a tomar en cuenta para la correcta y satisfactoria utilización de la web por parte del usuario:

  • Tomar en cuenta que los resultados de la búsqueda reflejan la información en el momento de la consulta en línea.
  • Se puede utilizar cualquier navegador como Google Chrome, Microsoft Edge, Mozilla Firefox, Opera y Safari.
  • Los precios de venta al público podrían diferir del precio ofertado al momento de la compra.
  • Se recomienda ver la opción ‘Ver detalle’ a fin de comunicarse con el establecimiento previo a realizar la compra.