EN VIVO - Hoy se desarrolla pleno descentralizado del Congreso en Cajamarca

Bono Yanapay: ¿cómo activar la cuenta DNI para solicitar los 350 soles del subsidio?

Entérate la forma de poder activar la cuenta implementada por el Banco de la Nación para poder cobrar el subsidio económico que brindará el Gobierno.

La Republica
A partir del 8 de setiembre se empezará a entregar el Bono Yanapay Perú a la personas que pertenecen a los programas Pensión 65 y Juntos y Contigo. Foto: Andina
La República

Desde setiembre se empezará a repartir el subsidio económico —Bono Yanapay Perú— anunciado por el Gobierno de Pedro Castillo. Esta ayuda buscará beneficiar a más de 1 000 000 familias en situación de vulnerabilidad con un monto de S/ 350 por persona y S/ 700 mínimo por familia. Entre las opciones anunciadas para cobrar el dinero, el Banco de la Nación ha informado que se podrá hacer mediante la Cuenta DNI. A continuación te contamos todos los detalles.

¿Qué es la Cuenta DNI del Banco de la Nación?

La Cuenta Documento Nacional de Identidad (Cuenta DNI) es una cuenta de ahorros operada por el Banco de la Nación (BN) que permite recibir pagos, transferencias, subsidios o bonos que el Estado otorga con solo tener tu Documento Nacional de Identidad (DNI).

Este mecanismo busca impulsar la bancarización y la inclusión financiera de los peruanos mayores de 18 años. Asimismo, esta cuenta ayudará a las personas a cobrar el Bono 350 de forma segura y sin necesidad de acercarse a las oficinas bancarias, de acuerdo con dicha entidad bancaria del Estado.

¿Cuáles son los requisitos para tener una Cuenta DNI?

De acuerdo a lo que indica la página del Gobierno, se podrá solicitar activar la Cuenta DNI si la persona es peruano(a) de nacimiento o nacionalizado(a), si tiene un DNI y si está en la capacidad de ejercer sus derechos civiles, según la Constitución Política del Perú y el Código Civil.

¿Cómo se activa la Cuenta DNI?

Si ya sabes que eres parte de los beneficiados por el Bono Yanapay y quieres activar tu cuenta en el Banco de la Nación, debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a la web www.cuentadni.pe
  • Selecciona la opción activa tu cuenta
  • Introduce tu número de DNI
  • Ingresa tus datos de autenticación personales. Entre ellos se incluyen tu número de celular (con antigüedad no menor a seis meses) y tu correo electrónico.

cuentas DNI

¿Desde cuándo se pagará el Bono 350 soles?

El Bono Yanapay Perú se empezará a otorgar al primer grupo —personas que forman parte de programas sociales de Pensión 65, Juntos y Contigo— a partir del 8 de setiembre. Los grupos considerados por el Gobierno son los siguientes:

  • Grupo 1: personas que están en los programas sociales de Pensión 65, Juntos y Contigo. Su pago iniciará el 8 de setiembre. Ellos representan el 8% del total de beneficiarios.
  • Grupo 2: personas que tengan cuentas bancarias, billetera digital, cuenta DNI y banca celular. El pago para ellos empieza el 23 de setiembre. Son 57% de los beneficiarios.
  • Grupo 3: personas vulnerables que residen en comunidades rurales sin sistemas financieros. Estas recibirán el bono por carritos pagadores y a domicilio en caso sean mayores de 80 años o con discapacidad severa. Su pago comienza el 28 de setiembre. Representan el 3% de beneficiarios.
  • Grupo 4: personas sin cuenta bancaria que obtendrán el subsidio en las ventanillas del Banco de la Nación. Ellos conforman el 23% de los beneficiarios. El pago iniciará el 23 de diciembre.