Dólar en Perú - Tipo de cambio dejó de caer y cerró la semana en S/ 3,9320 Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

¿Cuál es el número IMEI de mi celular y dónde puedo revisarlo?

Conoce en esta nota los métodos más sencillos para revisar tu número IMEI, de gran utilidad para situaciones como la pérdida o robo de tu celular.

El código IMEI de tu celular no será el mismo que el de ningún otro teléfono. Foto: difusión
El código IMEI de tu celular no será el mismo que el de ningún otro teléfono. Foto: difusión
La República

¿Qué es el número IMEI de tu celular? Seguro has oído hablar de él, pero no tienes claro cuál es ni dónde encontrarlo. Si bien puede parecer un dato cualquiera, lo cierto es que se trata de un código muy importante para identificar tu dispositivo móvil si se ha perdido, bloquearlo si ha sido robado, tramitar su garantía y en muchas otras situaciones.

Por ello, aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre el código IMEI: qué es, cuáles son sus usos y los distintos métodos para averiguarlo. Recuerda, además, que este es un número personal. Por ello, recomendamos que guardes tus precauciones y no lo compartas con nadie si deseas evitar consecuencias a futuro.

¿Qué es el número IMEI?

El IMEI es el código de Identificación de Equipo Móvil Internacional. Sirve para identificar a un teléfono celular a nivel mundial y es único; es decir, no hay dos dispositivos móviles en todo el mundo que tengan el mismo.

En el caso de dispositivos con terminal dual SIM; sin embargo, habrá dos códigos IMEI, uno para cada ranura. De esta forma, si tu celular lleva dos tarjetas al mismo tiempo, podrás emplear ambas sin problemas.

¿Cuántos números tiene el IMEI de un celular?

El código IMEI de cada teléfono celular consta de 15 dígitos.

¿Por qué es importante el número IMEI?

La importancia del número IMEI está en que es el identificador único para cada terminal que se conecta a una red móvil. Por ello, es valioso para proteger la seguridad del equipo, identificar a su fabricante, registrar si ha sido reportado como desaparecido o robado y para brindar más datos útiles sobre el dispositivo. Como esta información está grabada en el hardware, es muy difícil de hackear.

El número IMEI es de importancia para proteger la seguridad de tu equipo móvil. Foto: difusión

¿Para qué sirve saber el IMEI de un móvil?

Conocer el código IMEI de tu teléfono celular te permitirá saber si este está registrado como robado, perdido o si fue desbloqueado tras recuperarlo. Con su ayuda, podrás localizar el celular sustraído y bloquearlo a distancia, así como tramitar una garantía mediante su servicio de atención técnica.

¿Cómo puedo consultar el número IMEI de mi móvil?

Existen diversos métodos para conocer el número IMEI de tu celular. A continuación, te detallamos algunos de ellos:

En el mismo equipo

Dependiendo del modelo de teléfono, puede que encuentres el IMEI impreso en lugares como la bandeja del chip (SIM card) o en la batería si esta es extraíble. Algunos teléfonos Galaxy incluso lo muestran en su parte posterior impreso y en letras pequeñas.

Al marcar

En tu teléfono celular, marca el siguiente número: *#06#. Con él, podrás revisar el código IMEI de tu equipo. No obstante, medios especializados reportan que este método puede no funcionar en algunos modelos de iPhone y otras marcas.

En el Menú de Android

Si tu teléfono es Android, puedes consultar el número IMEI de tu equipo al ingresar a configuración y luego a las siguientes opciones según el caso:

  • Acerca del teléfono > estado
  • Acerca del dispositivo > estado
  • General > Acerca del dispositivo > estado
  • Sistema > Acerca del teléfono > estado.

Puedes encontrar el IMEI de tu celular Android en la sección de configuración. Foto: Xataka

En el Menú de iPhone

Si tienes un iPhone, ingresa a configuraciones, luego a general y de allí a acerca de para revisar la información de tu equipo. Algunas líneas más abajo encontrarás el código IMEI.

Con cuenta de Apple

Para averiguar el IMEI con tu cuenta de Apple, sigue estos pasos:

  • Entra a la dirección appleid.apple.com desde el navegador Safari de tu Mac
  • Ingresa con tu Apple ID
  • Busca la sección dispositivos y ubica allí el número de serie y el IMEI
  • Luego selecciona el equipo.

Si el dispositivo vinculado a tu cuenta es iOS 10.3 o posterior, haz lo siguiente:

  • Ve a configuración
  • Selecciona tu nombre
  • Busca los dispositivos que ingresaron con tu Apple ID
  • Elige el nombre del equipo para ver su número de serie y su IMEI.

¿Cómo saber mi IMEI si me robaron o perdí el celular?

En caso te hayan robado el teléfono celular y aún conserves la caja donde vino cuando lo compraste, es probable que encuentres el número IMEI en una pegatina del exterior de dicho empaque.

¿Qué necesito para bloquear mi celular con IMEI?

Para bloquear tu celular, primero debes reportar tu celular como robado o perdido ante tu empresa operadora, de manera virtual o presencial, con los siguientes datos:

  • Número de DNI del titular de la línea
  • Nombres y apellidos completos del titular de la línea
  • Código del IMEI.

Recuerda que tu operadora deberá entregarte el código del reporte (como constancia) y el código IMEI que procederá a bloquear, omitiendo el último dígito. Según el Osiptel, la operadora está obligada a suspender el servicio móvil y bloquear el celular de forma simultánea e inmediata.

“En ningún caso, la empresa realizará únicamente la suspensión de la línea móvil o el bloqueo; siempre se realizan ambas medidas en conjunto, cuando se reporte la pérdida o robo de un celular”, precisó el organismo técnico.