¿Quién es Paco Yunque, el personaje al que se refirió Guido Bellido?

Al cierre de su discurso, el Presidente del Consejo de Ministros afirmó que los peruanos no deben ser amenazados por la pobreza y la desigualdad.

Paco Yunque fue publicada en 1951 años después de la muerte de César Vallejo. Foto: difusión
Paco Yunque fue publicada en 1951 años después de la muerte de César Vallejo. Foto: difusión
La República

El primer ministro, Guido Bellido, estuvo esta mañana en el Congreso de la República para solicitar el pedido de confianza. Acompañado por sus ministros, el funcionario brindó un discurso en el que dio a conocer los objetivos y planes que tiene pensado el Gobierno de Pedro Castillo durante su administración en los próximos cinco años.

Tras un largo pronunciamiento, Bellido sostuvo que las personas que viven en pobreza no merecen estar en silencio e hizo mención de un conocido personaje de las obras de César Vallejo. “Merecemos un país en el que Paco Yunque no deba guardar un silencio impotente, una rabia silenciosa y resignada.”.

Minutos después también hizo referencia a otra figura de ficción de Vallejo. “Merecemos un país en el que el esfuerzo y el talento no sean aplastados por la pobreza y las grandes desigualdades, pero, sobre todo, donde los Humberto Grieve reciban ejemplar sanción y donde sus burlas y ofensas no sean toleradas jamás, por nada ni nadie”.

¿Quién es Paco Yunque?

Paco Yunque es uno de los personajes de ficción más emblemáticos de César Vallejo. El cuento que lleva el mismo nombre del personaje principal fue publicado en 1951, tiempo después de la muerte del famoso escritor peruano en la ciudad de París en Francia.

La historia relata las desigualdades a las que se debe enfrentar Paco Yunque, un niño de ascendencia indígena y de familia campesina, que estudia dentro de una escuela a la que asiste junto con Humberto Grieve, antagonista de la historia. Este último era hijo de un importante gerente inglés.

Ambos niños compartían el mismo lugar de estudios, por lo que Paco siempre estaba a merced de las burlas de Grieve, quien no recibe ningún tipo de sanción por parte del profesor a cargo de la clase, debido a que es el primogénito del hombre más importante de la zona.

La historia concluye cuando un día Grieve toma un examen de Paco sin permiso, borra su nombre y lo hace pasar como el suyo. Yunque no supo como explicar la desaparición de su prueba y fue castigado. Finalmente, Humberto obtuvo la nota más alta y fue reconocido como un alumno destacado, mientras que el personaje principal se limitó a llorar frente a la injusticia.