Patricia Benavides: “No tengo miedo a la destitución”
Datos lr

Milk Crate Challenge, el peligroso reto viral de TikTok y los riesgos que conlleva

Personalidades e instituciones no recomiendan practicar el popular desafío, ya que las consecuencias podrían causar graves lesiones físicas.

Cualquiera que intente el Desafío de la caja de leche debe saber que podría sufrir severos daños físicos. Foto: PIXABAY
Cualquiera que intente el Desafío de la caja de leche debe saber que podría sufrir severos daños físicos. Foto: PIXABAY

La red social de TikTok se popularizó durante la pandemia de la COVID-19, ya que millones de personas permanecían confinadas y la plataforma es, de alguna manera, una vía de distracción. Durante el tiempo que lleva, se han creado diversos challenges con música, bailes y hasta retos que podrían afectar física y emocionalmente a los usuarios, uno de los últimos es el Milk Crate Challenge.

El también conocido como ‘Desafío de la caja de leche’ ya acumuló millones de vistas; sin embargo, por la peligrosidad que representa, varios personajes populares se han pronunciado alertando de que no se practique este tipo de actividades.

El actor Mark Ruffalo dijo que al Hombre increíble’, personaje que interpreta en Hulk, no le interesa participar en el desafío de la caja de leche porque odia las escaleras.

El Hombre increíble no recomienda ser parte  del challenge. Foto: captura Twitter / challenge

El Hombre increíble no recomienda ser parte del challenge. Foto: captura Twitter / challenge

El reconocido presentador de televisión Conan O’Brien, a modo de broma, indicó que necesita la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos, inmediatamente la FDA le respondió en Twitter desalentando la actividad.

La FDA respondió al presentador: "no podemos recomendarte que pruebes eso". Foto: captura Twitter / Conan O'Brien

La FDA respondió al presentador: "no podemos recomendarte que pruebes eso". Foto: captura Twitter / Conan O'Brien

Dado que los videos se volvieron virales en los Estados Unidos, el Departamento de Salud de Baltimore le hizo un recordatorio a un usuario que compartió el contenido. “Con el aumento de las hospitalizaciones por COVID-19 en todo el país, consulte con su hospital local para ver si tienen una cama disponible para usted, antes de intentar el #milkcratechallenge”, twiteó la entidad.

La cantidad de afectaciones podría ser un problema para el sistema hospitalario. Foto: captura Twitter/B'more City Health

La cantidad de afectaciones podría ser un problema para el sistema hospitalario. Foto: captura Twitter/B'more City Health

¿Cuáles son los peligros del Milk Crate Challenge?

Según Shawn Anthony, especialista en Medicina deportiva en Mount Sinai en Nueva York, dijo que “el desafío de la caja de leche es muy peligroso y estamos viendo muchas lesiones ortopédicas como resultado de las caídas”.

Las lesiones pueden incluir muñecas rotas, dislocaciones de hombros, desgarros de LCA y meniscos, así como afecciones potencialmente mortales como lesiones de la médula espinal”, aclaró en el diario Today.

El experto también postró su preocupación, puesto que esta situación va más allá de las lesiones físicas, ya que podría ser una amenaza social por la coyuntura de la emergencia sanitaria.

“Las salas de emergencia en todo el país ya están abarrotadas y las cirugías electivas se están retrasando o posponiendo debido a la falta de camas de hospital. Este desafío social pone un estrés adicional innecesario en nuestro sistema de salud y proveedores de atención médica”, reiteró.

TikTok elimina videos del reto de las cajas de leche

Debido a que las consecuencias mostradas en las redes sociales no irían de acorde con las políticas de la plataforma, esta se encargó de eliminar algunos de los contenidos aduciendo de que “esta frase puede estar asociada con un comportamiento o contenido que viola nuestras pautas”, según muestra en la propia aplicación.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.