¿Qué son los carpinchos y por qué son tendencia en Argentina?

Los carpinchos son los roedores más grandes del mundo. Los animales aparecieron en la provincia de Buenos Aires, lo que generó el malestar de los ciudadanos. Conoce aquí todos los detalles.

Los carpinchos ingresan a los jardines y patios de las viviendas y rompen plantas, incluso atacan a las mascotas. Foto: captura de AN
Los carpinchos ingresan a los jardines y patios de las viviendas y rompen plantas, incluso atacan a las mascotas. Foto: captura de AN
Mundo LR

Los carpinchos (capybara, ronsoco, chigüire o chigüiro) son los roedores vivientes más grandes del mundo, y en los últimos días aparecieron en la provincia de Buenos Aires, en el sector Nordelta (Argentina). La presencia de los animales generó el malestar de los vecinos de la zona por los múltiples daños que ocasionan a diario.

El lugar donde se registra la invasión de carpinchos se sitúa en un sector pantanoso, propio del hábitat de los roedores. Sin embargo, los carpinchos no solo atacan a otros animales, sino exponen la integridad de las personas que circulan a diario.

“Nordelta es una ciudad de 40.000 habitantes, con una gran diversidad de intereses y opiniones. Hay vecinos muy preocupados por la acción de los carpinchos, que entran en sus jardines, se enfrentan con sus mascotas, lo que genera situaciones de riesgo. Y también otros que plantean la preservación sin cambios de la fauna como primera premisa. Los intereses de todos deben ser respetados, buscando un equilibrio”, indicó la Asociación Vecinal Nordelta.

Un ciudadano captó cuando un motociclista fue desestabilizado por uno de estos animales. El conductor del vehículo cayó aparatosamente en la pista por no percatarse que desde un costado de la vía se acercaba un carpincho.

Defienden a animales

Asimismo, existen grupos ambientalistas que denunciaron “malos tratos” en contra de los especímenes.

“Los carpinchos no estaban de paseo por Nordelta, no son agresivos y son una especie autóctona que debe ser preservada y protegida”, dijo la presidenta del Partido Verde de la provincia de Buenos Aires, Fabiana Zanutti, quien remarcó que estos roedores “no representan una amenaza para las personas”.