Bono Yanapay: ¿quiénes serán los primeros beneficiarios de los 350 soles?

El Gobierno entregará el bono de 350 soles, a partir de septiembre y según el cronograma, con el propósito de beneficiar a la población que atraviesa una crisis económica.

El Bono 350 soles será recibido por los hogares que sean beneficiarios de los programas Juntos, Pensión 65 y Contigo. Foto: Difusión
El Bono 350 soles será recibido por los hogares que sean beneficiarios de los programas Juntos, Pensión 65 y Contigo. Foto: Difusión
La República

EL bono 350 soles es una realidad entre las miles de personas que atraviesan una crisis económica por la subida de precios en el marco de la emergencia sanitaria a causa de la COVID-19. El Gobierno de Pedro Castillo ya adelantó un cronograma de la población beneficiaria, aunque el bono será de manera individual en los hogares peruanos, al menos dos integrantes de familias podrán acceder a ese sustento económico, según especialistas.

El Gobierno estableció el pago del bono en cuatro grupos. El primero está compuesto por 1.118 millones de ciudadanos pertenecientes a programas sociales mediante depósito en cuenta y pago a domicilio.

Lazy loaded component

El presidente Pedro Castillo dijo en su mensaje del 28 de julio, que en los primero meses de su gobierno entregará un bono a los que más lo necesiten. El fin de semana, mediante conferencia de prensa de la PCM, se confirmó los detalles del subsidio tras algunas modificaciones entre las que resaltan de que ya no será por familia, sino de forma individual.

El primer ministro, Guido Bellido, junto a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte, informaron sobre el apoyo económico del que serán beneficiaron más de 13 millones de peruanos en el ámbito nacional.

Bono de 350 soles Yanapay Perú

Yanapay Perú es “una ayuda universal con el que de alguna manera se podrá resarcir los momentos difíciles”, dijo el primer ministro. Además, aclaró que la ayuda monetaria esta “orientada a los hermanos que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema”.

En ese sentido, en un hogar, los integrantes que cumplan con los requisitos recibirán 350 soles de manera individual. Por ello, el titular de la PCM precisó que “las familias recibirán mínimo 700 soles que cubrirán sus necesidades básicas”.

¿Cuántos serán los beneficiarios del subsidio Yanapay Perú?

La representante del Midis manifestó que la cifra de beneficiarios será 13 584 309 personas. De las cuales, el 68% pertenece a la zona urbana y el 32% al área rural. Además, el 52% son mujeres y el 48%, varones.

La funcionaria también precisó que en aquellos hogares multifamiliares como máximo se les entregará 3.000 soles.

¿Quiénes cobrarán primero el Bono 350 Yanapay Perú?

Según detalló la titular del Midis, la entrega de este subsidio iniciará el próximo 8 de setiembre y tendrá como prioridad a aquellos ciudadanos que pertenezcan al grupo de beneficiarios de los programas sociales Pensión 65, Juntos y Contigo.

Por ser personas consideras vulnerables, los miembros de Pensión 65 serán los primeros en recibir el bono de 350 soles. Foto: Midis

Fechas de entrega del bono Yanapay Perú

  • Grupo 1: corresponden a las personas que están en los programas sociales de Pensión 65, Juntos y Contigo. El pago iniciará el 8 de setiembre. Ellos representan el 8% del total de beneficiarios.
  • Grupo 2: para las personas que cuenten con cuentas bancarias, billetera digital, cuenta DNI y banca celular el pago es a partir del 23 de setiembre. Son 57% de los beneficiarios.
  • Grupo 3: integran las personas vulnerables que viven en comunidades rurales sin sistemas financieros, que desde el 28 de setiembre recibirán el subsidio a través de carritos pagadores y a domicilio para mayores de 80 años o con discapacidad severa. Representan el 3% de beneficiarios.
  • Grupo 4: para las personas que no tuviesen cuenta bancaria serán en las ventanillas del Banco de la nación. El pago iniciará el 23 de diciembre y conforman el 23% de los beneficiarios.

Bono, Yanapay Perú.

¿Por qué el pago será individual?

El Ejecutivo sostuvo que este bono se dará de manera individual porque así se elimina la necesidad de identificar a un miembro del hogar responsable del cobro, ello porque con los anteriores subsidios se presentó la situación de que la persona elegida para cobrar consideraba no compartir el monto con el resto de integrantes.

¿Qué entidades privadas participarán?

Son casi 5,1 millones de peruanos a los que se les desembolsará el bono en la banca privada, y ,según el Ejecutivo, ya hay un acuerdo suscrito con 17 entidades financieras.

Estas son BBVA, Banco de Crédito (BCP), Scotiabank, Interbank, BanBif, Banco de Comercio, Banco GNB, Caja Los Andes, Caja Metropolitana, las cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC) de Arequipa, Piura, Cusco, Huancayo y Trujillo, así como Compartamos Financiera, CrediScotia y Confianza.

Monto mínimo por familia será de 700 soles

Yanapay Perú se planea como un bono individual y nacional, a diferencia de las experiencias anteriores que distribuían montos de dinero por hogar y en provincias focalizadas de acuerdo al nivel de contagios.

En los hogares identificados se asignarán 350 soles a cada persona mayor de edad. Si la familia solo cuenta con un padre o madre y tiene a cargo al menos un menor de edad, recibirá 350 soles por adulto y otros 350 soles por el total de niñas o niños. De esta manera, se espera que cada hogar reciba como mínimo 700 soles.

En los próximos días se pondrá a disposición del público la plataforma oficial, donde las personas podrán consultar si son beneficiarios del apoyo económico Yanapay Perú, fecha de cobro y modalidad que le corresponde. También se habilitará la línea telefónica 101 para consultas.

Banco de la Nación atenderá el 61% de los pagos del Bono Yanapay

El Banco de la Nación se encargará de atender al 61% de beneficiarios del Bono Yanapay, es decir, un total de 8,2 millones de ciudadanos.

En otras palabras, 6 de cada 10 personas recibirán el apoyo monetario a través de los diversos canales de la entidad estatal, un monto que se asoma al total de compatriotas que cobraron los bonos anteriores.

Bono 350 soles: cobro del subsidio podrá realizarse hasta abril del 2022

A través del Decreto de Urgencia nº 080-2021, el Ejecutivo aprobó la transferencia por hasta 5.145 millones 347.636 soles a favor del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) -que estará a cargo de la entrega del subsidio- para financiar la entrega del bono.

Con la aprobación de la norma, también corren los plazos para que se aprueben los padrones de los ciudadanos beneficiarios del subsidio monetario individual. De acuerdo a lo que precisa el Midis, en el plazo de 5 días hábiles la Reniec deberá remitirle información del Registro Nacional. Posteriormente, el sector tendrá cuatro días calendarios para aprobar los padrones. Es decir, hasta el 6 de setiembre.

Si bien el decreto de urgencia tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, el cobro del subsidio monetario individual autorizado podrá hacerse efectivo hasta el 30 de abril de 2022.

Bono Yanapay Perú 2021: ¿cuál es el objetivo de los 350 soles?

Según informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el bono 350 o Yanapay, tiene con fin minimizar la afectación económica de 7.9 millones de hogares afectados por la pandemia de la COVID-19 en el Perú y comprende a 13 millones y medio de personas vulnerables.

¿Dónde realizar las consultas del Bono 350?

Para resolver tus dudas sobre el Bono Yanapay de 350 soles, en los próximos días se conocerá cuál será el link de la plataforma web oficial donde estará la información completa como cronograma, canales de pago, beneficiarios y más. Además, también se habilitará la línea telefónica 101 para consultas.