LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Datos lr

Bono 350 soles en Perú: ¿qué es y para quiénes va dirigido el nuevo subsidio?

Este miércoles 18 de agosto, el Consejo de Ministros aprobará el subsidio económico mediante un decreto supremo, según lo señalado por el ministro de Economía Pedro Francke.

Guido Bellido precisó que el nuevo subsidio llegará a cerca de 13 millones de personas, las cuales deben ganar menos de 3.500 soles para acceder a esta ayuda. Foto: La República
Guido Bellido precisó que el nuevo subsidio llegará a cerca de 13 millones de personas, las cuales deben ganar menos de 3.500 soles para acceder a esta ayuda. Foto: La República
La República

Durante el año pasado, se entregaron distintos tipos de bonos a la población peruana en busca de combatir los daños provocados por el coronavirus. Ahora, parece ser que un nuevo bono está en los planes del Gobierno luego de que el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, sostuviera en una entrevista que el Estado está preparando el bono 350 soles destinado precisamente a los ciudadanos en situación vulnerable debido a los estragos provocados por la pandemia de la COVID-19.

“El subsidio será individual y no por familia, pues no era efectivo entregar lo mismo a un hogar de tres que de ocho personas”, expresó Bellido a Latina. El funcionario precisó que el subsidio llegará a cerca de 13 millones de personas, las cuales deben ganar menos de S/ 3.500 para acceder a esta ayuda.

¿Qué es el Bono de S/ 350 que plantea el Gobierno?

Es un nuevo apoyo económico para aquellos ciudadanos que se encuentren en situación vulnerable como consecuencia de la pandemia provocada por la COVID-19. El Gobierno planea que este subsidio llegue a cerca de 13 millones de personas. De igual forma, según el economista Armando Mendoza son aproximadamente 10 millones de peruanos en situación de pobreza y con el alcance que tendría el subsidio se lograría atender directamente este sector.

¿A quiénes estaría dirigido el Bono de S/350?

El bono de S/ 350 estaría destinado a personas que ganen menos de 3.500 soles. “Este bono ya no va a ser por familias, ahora va a ser por persona, individualizado. El público objetivo va a ser las personas más vulnerables, pero vamos a tratar de abarcar lo más que se pueda”, sostuvo Bellido.

Aunque todavía no se han dado detalles de cómo será distribuida esta nueva ayuda económica, lo más probable es que, para seleccionar a los beneficiarios, se tome en cuenta su situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).

¿Cuándo se conocerá el padrón y las fechas?

Todavía no se conocen el padrón ni las fechas para este nuevo apoyo económico, pero en la actualidad el Gobierno sigue entregando el Bono 600 soles creado a inicios de año por la gestión del exmandatario Francisco Sagasti, el cual está dirigido a aquellos hogares más afectados económicamente por la segunda ola de la pandemia de la COVID-19. Asimismo, este Bono será entregado hasta el 31 de agosto y para saber si eres beneficiario debes ingresar a la página web oficial del Estado: https://bono600.gob.pe.

Por su parte, Pedro Francke—titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)— manifestó que el Consejo de Ministros aprobaría este miércoles 18 de agosto el decreto supremo que autorizará la implementación del bono.

¿Qué dijo el ministro Pedro Francke sobre el subsidio?

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, manifestó que el Consejo de Ministros aprobaría este miércoles 18 de agosto el decreto supremo que autoriza el pago del bono de 350 soles anunciado por el primer ministro Guido Bellido. El funcionario añadió que el tema “no es responsabilidad directa del MEF en la aplicación de este tipo de medidas”.

“Como MEF podemos asegurar que hemos hecho los cálculos fiscales correspondientes y tenemos el espacio fiscal suficiente para realizar el pago de este bono. Y eso lo aprobaremos mediante un decreto en el Consejo de Ministros que viene”, añadió Francke.

¿Cuánto costaría entregar el subsidio?

En esa línea, Pedro Francke, ministro de Economía y Finanzas señaló en una conferencia de prensa que actualmente se tiene ya un presupuesto para costear el subsidio: “Como MEF podemos asegurar que hemos hecho los cálculos fiscales correspondientes y tenemos el espacio fiscal suficiente para realizar el pago de este bono. Y eso lo aprobaremos mediante un decreto en el Consejo de Ministros que viene (el miércoles)”, afirmó tras reunirse con la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

Asimismo, el economista Luis Arias Minaya precisó que este nuevo subsidio planeado para beneficiar a cerca de 13 millones de personas demandaría un costo de 4.550 millones de soles.