Elon Musk: ¿cuánto pagará la NASA a su empresa Space X por explorar una luna de Júpiter?

La NASA contrató con el magnate Elon Musk para que un cohete de Space X lleve una sonda a la luna Europa, con el fin de determinar si esta puede albergar vida.

El viaje a la luna Europa del cohete Space X, la empresa de Elon Musk, está programado para 2024. Foto: composición/AFP
El viaje a la luna Europa del cohete Space X, la empresa de Elon Musk, está programado para 2024. Foto: composición/AFP
La República

Elon Musk y su compañía Space X continúan su misión de recorrer el espacio exterior. Esta vez, obtuvieron un millonario contrato con la NASA para un viaje futuro de exploración a una luna de Júpiter llamada Europa, con el propósito de averiguar si dicho cuerpo celeste reúne las condiciones para albergar vida. El cohete Falcon Heavy se encargará de llevar al orbitador Europa de la agencia aeroespacial, que hará entre 40 y 50 pasadas cercanas sobre el frío satélite.

Si bien otros magnates como Richard Branson y Jeff Bezos se adelantaron en poner en marcha el turismo espacial con sus viajes recientes, Musk sigue apuntando alto y piensa no solo en alcanzar territorios no explorados, sino también en llevar tripulaciones a Marte entre 2024 o 2026 con el Starship, nave recientemente ensamblada por su empresa de fabricación aeroespacial.

En esta nota te contamos cuál es el monto que obtendrá Space X por la misión Europa Clipper al satélite de Júpiter y para cuándo está previsto el viaje de la firma del sudafricano, quien es uno de los hombres más ricos del mundo.

¿Cuánto dinero recibirá Elon Musk por explorar Júpiter?

De acuerdo con la agencia AFP, el contrato de la NASA con Space X, empresa de Elon Musk, asciende a un monto de 178 millones de dólares por el viaje a Europa, la luna de Júpiter.

Vista de Europa, luna de Júpiter. Un estudio publicado en junio de 2020 sugiere que podría ser habitable. Foto: NASA.

¿Por qué la NASA le pagará a Elon Musk por explorar Júpiter?

La NASA tenía proyectado realizar la misión a la luna Europa con el cohete SLS, pero el desarrollo de este ha presentado una serie de sobrecostos y retrasos. En cambio, el Falcon Heavy de Space X ya realiza misiones gubernamentales y comerciales desde su primer vuelo en 2018, cuando trasladó el Tesla Roadster de Elon Musk al espacio.

La carga del Falcon Heavy incorporará cámaras y espectrómetros para producir imágenes de alta resolución, mapas de la superficie y la atmósfera, y un radar para buscar agua líquida en la capa de hielo del astro. El cohete genera más de cinco millones de libras de empuje (22 millones de Newtons) en el despegue, equivalente a 18 aviones 747.

¿Para cuándo está previsto el viaje de Elon Musk a Júpiter?

La misión Europa Clipper, dirigida hacia dicho satélite de Júpiter, está prevista para iniciar en octubre de 2024, cuando el cohete Falcon Heavy despegue desde el Centro Espacial Kennedy en Florida (Estados Unidos).

El cohete Falcon Heavy ya ha realizado varias misiones gubernamentales y comerciales. Foto: AFP

¿Qué empresas tiene Elon Musk?

Además de Space X, Elon Musk es propietario, entre varias otras firmas, de Tesla, empresa fabricante de vehículos de energía alternativa fundada en 2003 tras la venta de PayPal; SolarCity, una compañía instaladora de paneles solares residenciales; y Neuralink, cuyo propósito es conectar el cerebro humano a las computadoras mediante un chip y ayudar a lograr una cura contra el alzheimer y otros males neurológicos.

Con información de AFP