ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Datos lr

Día Mundial del Peatón: ¿cuál es su origen y por qué se celebra cada 17 de agosto?

Conoce en la siguiente nota por qué se conmemora a todos los que hacemos uso de la vía pública y desde cuándo se celebra el famoso Día del Peatón.

La Republica
Según la OMS, el 17 de agosto se celebra el Día Mundial del Peatón. Foto: Andina
La República

Todos hemos sido peatones en la gran metrópolis limeña; es por ello que es importante resaltar nuestra participación como parte del tránsito de la ciudad. Así como manejar un auto, movernos a pie implica una serie de responsabilidades y cuidados que debemos tener en cuenta como individuos que conviven en una sociedad.

Acá te contamos todos los detalles sobre el Día Mundial del Peatón y las responsabilidades que debes cumplir como tal.

¿Cuándo se celebra el Día del Peatón?

El Día Mundial del Peatón se celebra cada 17 de agosto.

¿Cuál es el origen del Día del Peatón?

Se empezó a celebrar a partir de 1897 en Londres (Inglaterra) a raíz del caso de la joven Bridget Driscoll: una de las primeras víctimas de un trágico accidente automovilístico en el que perdió la vida al instante.

A partir de ese momento, diferentes entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) buscaron educar y asegurar un tránsito seguro para los peatones.

¿Por qué se celebra el Día del Peatón?

Se celebra para conmemorar la responsabilidad que cada ciudadano debe tener mientras se encuentre transitando en la vía pública. De este modo, este día busca rememorar las prácticas correctas para andar por la ciudad y los derechos que a cada peatón le corresponde.

¿Cómo se celebra el Día del Peatón?

Hay muchas opciones para celebrar este día especial. Principalmente, recordando cuáles son las mejores acciones que cada persona debe seguir:

  • Usar siempre los puentes peatonales para evitar accidentes
  • Mirar a ambos lados antes de cruzar la pista
  • Respetar las indicaciones del semáforo
  • Hacer uso del cruce peatonal
  • Si nos encontramos en un auto, se debe dar pase siempre a las personas y parar si las señalizaciones lo indican.

Dia del peatón: 107 personas fallecieron arrolladas en Lima

En el marco del Día Mundial del Peatón, la Municipalidad de Lima indicó que el peatón es el usuario más vulnerable del sistema vial de Lima Metropolitana.

Según el cuadro estadístico de la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito (Divpiat) de la PNP, en lo que va del año, se han registrado 199 accidentes de tránsito que provocaron 206 decesos. En tal sentido, de esta cifra, 103 fueron atropellos y causaron la muerte de 107 peatones