Equinoccio de primavera 2021: qué es, cuándo empieza y cómo ocurre

A falta de poco más de un mes de la llegada de la primavera, muchos la esperan con entusiasmo. En esta nota podrás conocer más sobre el equinoccio de primavera 2021.

La primavera es muy esperada por los limeños./ Créditos: Senamhi
La primavera es muy esperada por los limeños./ Créditos: Senamhi
La República

La primavera es una estación muy esperada, puesto que con su llegada se acaban los climas fríos, las lluvias, y el sol se pone más radiante. Es una estación propicia para los viajes y las vacaciones, y que motiva a las personas a poder, incluso, mejorar su actividad física y laboral. En su última llegada en 2020 la estación se hizo presente antes de tiempo. En la presente nota podrás saber más datos sobre el equinoccio de primavera 2021, que ya está a poco más de un mes de su llegada

¿Qué es la primavera?

La primavera es una estación del año que se caracteriza por su clima templado y seco. Es la estación siguiente al invierno. Oficialmente, el equinoccio de primavera en el hemisferio sur es el 21 de septiembre, aunque en nuestro país el Día de la Primavera y la Juventud es el 23 de septiembre.

¿Cómo ocurre la primavera?

Un equinoccio se produce cuando el Sol se sitúa justo en el plano de la línea ecuatorial, por lo que el día y la noche tienen la misma duración. Este fenómeno sucede tan solo dos veces al año y se estima que en el Hemisferio Sur viviremos el inicio de la primavera.

¿Cuándo empieza?

Climatológicamente comienza el 21 de septiembre en el hemisferio sur, mientras que en el hemisferio norte esta comienza el 21 de marzo. No obstante, en el Perú el Día de la Primavera se suele celebrar los 23 de septiembre. En la Argentina, este día es el 21 de septiembre, y además se celebra allá el Día del Estudiante.

Diferencia entre equinoccio y solsticio

El solsticio ocurre cuando el sol se encuentra más cerca o más lejos de uno de los hemisferios terrestres, lo que aumenta la duración del día en una parte del mundo, y disminuye su duración en la otra. En el caso del equinoccio, el sol se encuentra sobre la línea ecuador, por lo que el día y la noche en ambos hemisferios tienen la misma duración. El equinoccio puede ser de otoño o primavera, mientras que el solsticio es de verano o invierno.