¿Cuándo es el Black Friday 2021?: conoce la fecha, por qué se celebra y cuánto dura

El Black Friday, conocido también como viernes negro, surgió con el fin de inaugurar la temporada de compras navideñas en EE. UU. Ahora, casi todo el mundo consume en este día de descuentos. Aquí todos los detalles.

El Black Friday se realiza el último viernes de noviembre. El 2021 no será la excepción. Foto: AFP
El Black Friday se realiza el último viernes de noviembre. El 2021 no será la excepción. Foto: AFP
La República

Cada vez falta menos para el Black Friday 2021, uno de los fines de semana más esperados de todo el año por muchos consumidores. Debido a que esta fecha es cercana al cierre del mes de noviembre, el viernes negro toma protagonismo por las grandes cantidades de consumo y compras que tiene su origen en Estados Unidos. Es en esta ocasión en que las tiendas y grandes almacenes, virtuales y físicamente, ofrecen descuentos de locura para que los consumidores realicen compras para la Navidad.

¿Cuándo es el Black Friday de 2021?

El Black Friday de este año se celebrará el viernes 26 de noviembre de 2021, en una época conocida como el mayor fin de semana de compras, que coincide con el día de Acción de Gracias en Estados Unidos. El viernes negro, que empezó en la década de 1950 en el país norteamericano, continúa pasadas las siete décadas, con compradores que aprovechan las promociones.

Las ofertas en línea suelen llegar antes del Black Friday. La mayoría de consumidores esperan las grandes caídas de precios en los artículos más codiciados en los principales comercios días antes del último viernes de noviembre, y continúan con las compras hasta el Cyber Monday, que este año se celebra el 29 de noviembre.

Origen del Black Friday

El origen del Black Friday, o el viernes después del día de Acción de Gracias —que se celebra el cuarto jueves de noviembre— tiene lugar en Estados Unidos, y ahora prácticamente en casi todo el mundo. Existen diferentes teorías sobre el origen de esta fecha de consumo que National Geographic ha registrado.

Una de las hipótesis es que esta expresión se originó el viernes 24 de setiembre de 1869, cuando dos agentes de bolsa de Wall Street (Jay Gould y Jim Fisk) trataron de acaparar todo el mercado del oro en sus manos junto con Boss Tweed, un famoso político de Nueva York. Los tres intentaron sobornar a diferentes personajes, entre ellos jueces. Sin embargo, el plan falló, debido a que el precio del oro se desplomó en cuestión de minutos, lo que llevó a la ruina a muchos inversores, con lo que la jornada pasaría a ser conocida como viernes negro.

Pero la expresión Black Friday se usó casi un siglo más tarde, días después de Acción de Gracias, a mediados de la década de 1950. Tras la festividad, se iba a realizar un partido de fútbol americano entre el Ejército y la Marina, día en que justo la ciudad de Filadelfia colapsó ante la avalancha de personas que llegaron para hacer sus compras de Navidad y asistir al siguiente día al encuentro deportivo.

Debido al caos generado, ningún policía pudo tomarse el día libre en la víspera del partido, pues tuvieron que trabajar largas jornadas para controlar a las multitudes que inundaron la ciudad, por lo que nombraron ese día como Black Friday. Ante ello, los comerciantes de Filadelfia empezaron a usar dicho término para describir a las hordas de personas que ingresaban a consumir a las tiendas de la ciudad el día después de Acción de Gracias. Este término se empezó a hacer conocido a partir de 1966.

¿Qué ofertas podemos esperar en el Black Friday?

El Black Friday es uno de los mejores momentos para comprar productos en tecnología, electrodomésticos y moda en internet, modalidad de venta que se ha incrementado por la cuarentena ante la llegada del coronavirus. Grandes tiendas como Media Markt, Linio y Amazon ofrecerán descuentos del más del 20%. En moda los descuentos suelen ser variados dependiendo de la marca. Zara, Breska, Stradiva, son algunas tiendas que alistan rebajas.

Fechas pasadas del Black Friday

El Black Friday 2020 fue el viernes 27 de noviembre de 2020

El Black Friday 2019 fue el viernes 29 de noviembre de 2019

El Black Friday 2018 fue el viernes 30 de noviembre de 2018

El Black Friday 2017 fue el viernes 24 de noviembre de 2017

El Black Friday 2016 fue el viernes 25 de noviembre de 2016

El Black Friday 2015 fue el viernes 27 de noviembre de 2015.