BONO 350 YANAPAY - Consulta si eres beneficiario del subsidio

Himno Nacional del Perú: ¿quién fue la primera persona en entonarlo?

Una de las emociones más grande que tiene un peruano es cantar el Himno Nacional en el Perú o en el extranjero. Conoce aquí un poco de la historia de esta bella pieza musical.

El Himno Nacional del Perú es producto de una convocatoria a concurso por parte del héroe José de San Martin el  7 de agosto de 1821. Foto: difusión.
El Himno Nacional del Perú es producto de una convocatoria a concurso por parte del héroe José de San Martin el 7 de agosto de 1821. Foto: difusión.
La República

El Himno Nacional del Perú es una representativa composición producto de una invitación a concurso por parte del general José de San Martín el 7 de agosto de 1821. El fin de esta convocatoria era elegir una marcha nacional que representara el sentir y fervor patrio.

En el marco de las celebraciones por los 200 años de la independencia del Perú de la corona española, entérate aquí cuándo fue escrito, quién redactó e interpretó por primera vez nuestro emblemático Himno Nacional.

¿Quién cantó por primera vez el Himno Nacional del Perú?

El Himno Nacional del Perú fue interpretado por primera vez por la soprano Rosa Merino de Arenas y la música fue compuesta por José Bernardo Alcedo.

¿Quién escribió el Himno Nacional del Perú?

Los versos originales del Himno Nacional del Perú fueron escritos por José de la Torre Ugarte.

Lazy loaded component

¿Cuándo fue entonado por primera vez el Himno Nacional del Perú?

Esta bella composición fue entonada por primera vez por Rosa Merino de Arenas el 23 de setiembre de 1821 en el antiguo Teatro Principal de Lima. En una función a la que asistieron José de San Martín y los próceres de la independencia que en esa fecha se encontraban en la capital. Los asistentes al escuchar la música y letra del Himno Nacional respondieron poniéndose de pie.

¿Cuántas estrofas tiene el Himno Nacional del Perú?

El Himno Nacional del Perú tiene seis estrofas más un coro en la apertura. Sin embargo, la primera estrofa ha sido motivo de mucha controversia a lo largo de la historia. Las personas que se oponen a esta estrofa manifiestan que su contenido afecta nuestra autoestima como nación, mientras que otras consideran que se debe mantener intacta la composición.

Esta estrofa cuyo autor es desconocido fue escrita en 1825 durante el gobierno de Simón Bolívar. Según Ricardo Palma, el coro y las cuatro primeras estrofas “son de la Torre Ugarte y están oficialmente declaradas como letra del Himno”.