Las palabras de Simone Biles luego de dejar la final de gimnasia por equipos en Tokio 2020

Tras abandonar la final de equipos femeninos, Simone Biles habló sobre la presión psicológica y la importancia de la salud mental en el deporte.

Simone Biles evaluará la posibilidad de presentarse a las finales por aparatos de la gimnasia en Tokio 2020. Foto: USA Gymnastics
Simone Biles evaluará la posibilidad de presentarse a las finales por aparatos de la gimnasia en Tokio 2020. Foto: USA Gymnastics
La República

Simone Biles, la gran figura de la gimnasia estadounidense, se retiró sorpresivamente de la final de la competencia por equipos de Tokio 2020 que se disputaba este martes, tras haber obtenido una puntuación poco usual para sus estándares en la viga de equilibrio.

Aunque al inicio se pensó que podría tratarse de una lesión, luego se conoció que la múltiple medallista olímpica tomó esta decisión para proteger su salud mental, afectada por una fuerte presión psicológica.

¿Qué pasó con Simone Biles?

Biles había obtenido un puntaje de 13,766 en su primer aparato. Fue la puntuación más baja en la marca personal de la gimnasta en Juegos Olímpicos, así como la más baja de las integrantes de su selección.

Luego de ello, la deportista abandonó el área de competición junto al médico de la delegación. Poco después, Biles apareció con su uniforme de presentación y se anunció oficialmente que ella se retiraba de la final.

“Simone Biles se ha retirado de la competición final por equipos debido a un problema médico. Será evaluada diariamente para determinar la autorización médica para futuras competiciones”, anunció USA Gymnastics. La propia atleta reveló poco después que su salida obedeció a un tema de salud mental.

Simone Biles obtuvo 13,766 puntos en la barra de equilibrio antes de retirarse. Foto: EFE

¿Qué dijo Simone Biles tras abandonar la competencia?

“Después de la actuación que hice, simplemente no quería seguir. Tengo que concentrarme en mi salud mental. Simplemente, creo que la salud mental es más importante en los deportes en este momento. Tenemos que proteger nuestras mentes y nuestros cuerpos, y no solo salir y hacer lo que el mundo quiere que hagamos”, afirmó Biles, de 24 años.

La gimnasta también habló de la presión psicológica que experimentó antes de competir en estos JJ. OO. “No tengo tanta confianza en mí como antes, no sé si es una cuestión de edad. Estoy un poco más nerviosa cuando estoy haciendo mi deporte”, manifestó.

“No quería salir y hacer algo estúpido y lastimarme. Siento que muchos atletas que han hablado al respecto realmente han ayudado”, agregó. La gimnasta resaltó lo dicho por otros deportistas sobre la salud mental, como la tenista Naomi Osaka, quien abandonó Roland Garros en mayo por motivos similares y recibió el apoyo de atletas de diferentes disciplinas.

“Es algo muy importante, son los Juegos Olímpicos, pero al final del día no queremos que nos saquen de allí en una camilla”, puntualizó Biles, citada por la BBC. Sobre la posibilidad de disputar la final individual, indicó: “Vamos a ver el jueves. Lo tomaremos día a día y veremos qué sucede”.

¿Qué pasó con la final por equipos de la gimnasia artística?

Tras la salida de Simone Biles, la selección de gimnasia del ROC (Comité Olímpico Ruso) consiguió la medalla de oro en la competición por equipos. El equipo integrado por Angelina Melnikova, Vladislava Urazova, Lilia Akhaimova y Viktoriia Listunova no puede competir con la bandera e himno de Rusia debido a la sanción impuesta al país transcontinental por un escándalo de dopaje sistemático.

Por su parte, la selección de Estados Unidos se quedó con la medalla de plata tras haber obtenido el oro de esta competencia en los dos juegos anteriores. Pese a su retiro, Biles también obtuvo esta nueva presea, la sexta de su carrera en JJ. OO. El bronce, entretanto, fue para Gran Bretaña.

Simone Biles recibió la medalla de plata junto a sus compañeras. Foto: EFE

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.