Fiestas Patrias: ¿cómo se celebrará la Independencia del Perú este 2021?

Conoce aquí cuáles son las principales costumbres que realizan los peruanos y las peruanas para conmemorar las Fiestas Patrias del Perú.

Desde 2020, las principales celebraciones presenciales por Fiestas Patrias, como el desfile militar, se suspendieron por la COVID-19. Foto: Aldair Mejía
Desde 2020, las principales celebraciones presenciales por Fiestas Patrias, como el desfile militar, se suspendieron por la COVID-19. Foto: Aldair Mejía
La República

Todos los meses de julio, el fervor patriótico en la ciudadanía peruana aumenta debido a las Fiestas Patrias, celebraciones anuales en las que se recuerda la independencia del Perú del imperio español y el inicio de un estado soberano.

Este 2021 la festividad será especial, ya que se conmemora el Bicentenario de dicha emancipación. Por ello, aquí enumeramos cómo se festejan las Fiestas Patrias en el país.

Uso de la escarapela

El distintivo nacional es utilizado a modo de insignia en el lado izquierdo del pecho. La escarapela la llevan durante el mes de julio todos los funcionarios de las distintas instituciones del Estado, así como también de algunos organismos privados.

Fiestas Patrias

Gran parada cívico militar

Un día después del mensaje a la nación del presidente de la República y el Te Deum (28 de julio), se lleva a cabo la gran parada cívico militar, evento en el que se rinde homenaje a las Fuerzas Armadas del Perú y otras entidades del orden.

No obstante, debido a la emergencia sanitaria de la COVID-19, este será el segundo año consecutivo en el que no se realice esta celebración, a fin de evitar la propagación y contagios del nuevo coronavirus.

Al igual que en 2020, este año tampoco se realizará el desfile militar, debido a la COVID-19. Foto: Sepres

Desfiles escolares y pasacalles

Las instituciones educativas también conmemoran la fecha y ejecutan distintas actividades en el marco de las Fiestas Patrias, como los desfiles y pasacalles. En estos actos los alumnos y autoridades de distintos centros de estudio marchan frente a los padres de familia y transeúntes, con el objetivo de demostrar su espíritu patriótico.

Sin embargo, al igual que la gran parada cívico-militar, este año la aglomeración de personas en un mismo espacio no está permitida por la emergencia sanitaria.

Estudiantes demostrarán marcialidad y gallardía.

Izamiento de la bandera

De acuerdo con la ley n.º 15253, que modifica el artículo 4 de la norma sobre el izamiento al tope de la bandera nacional, todos los edificios particulares están en la obligación de levantar el pabellón nacional desde el 27 hasta el 30 de julio, entre las 8.00 a. m. y las 6.00 p. m.

Quienes infrinjan esta disposición se enfrentarían a una multa de entre 54 y 1.800 soles.

Por ley, todos los ciudadanos y ciudadanas deben colocar el pabellón nacional en sus hogares o negocios. Foto: difusión