Pedro Castillo: en qué se diferencia la banda presidencial de ahora con la de los antecesores

Edu Gamboa

La nueva banda presidencial será estrenada por Pedro Castillo este 28 de julio, día del bicentenario. Foto: difusión Jéssica Merino/La República
La nueva banda presidencial será estrenada por Pedro Castillo este 28 de julio, día del bicentenario. Foto: difusión Jéssica Merino/La República

Falta una semana para que Pedro Castillo asuma la presidencia del Perú, y aquí explicaremos los cambios que hay en la banda presidencial que portará el nuevo mandatario del bicentenario.

Publicidad

Dentro de siete días, Pedro Castillo Terrones será investido como presidente de la República, y uno de los asuntos que más ha llamado la atención es la nueva banda presidencial que el líder de Perú Libre va a utilizar el día del cambio de mando. La toma de posesión contará con varios invitados, entre funcionarios del estado peruano, así como también del exterior. No es para menos, porque será justo en el día que el Perú cumpla 200 años de la proclamación de su independencia, por parte del general José de San Martín.

¿Cuál será la diferencia entra la nueva banda presidencial y las anteriores?

Escudo de la banda presidencial

Las anteriores bandas presidenciales contaban con el escudo de armas del Perú, que consta de las imágenes de la vicuña, el árbol de la quina y la cornucopia en la parte inferior, rodeadas de una rama de palma y otra de laurel. El cambio es que ya no se usará el escudo de armas, sino que en vez de las ramas de palma y laurel, irán banderas y estandartes, que son parte del escudo nacional.

El confeccionista Dante Grados relató que el motivo por el cual se cambió del escudo de armas al escudo nacional es porque varias asociaciones civiles han recomendado que se cumpla el protocolo de manera estricta, y se usen los símbolos patrios de forma correcta.

“Esto viene por una disposición de los organismos del estado que velan por el buen uso de los símbolos patrios. La norma indica que en la banda debe ir el escudo nacional, no es de armas”, explica Grados sobre el motivo del cambio. “El escudo seguirá yendo en el pecho como lo es desde el segundo Gobierno de Alan García”, detalló el confeccionista a La República.