Tokio 2021: ¿cómo se dice Olimpiadas o Juegos Olímpicos?

Aunque se piense que pueden usarse de la misma manera al hablar del evento deportivo, en realidad las dos expresiones son conceptos totalmente distintos.

En una semana se inician los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que fueron cancelado el año pasado debido a la pandemia y que este 23 de julio por fin tendrán su inicio. Foto: difusión
En una semana se inician los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que fueron cancelado el año pasado debido a la pandemia y que este 23 de julio por fin tendrán su inicio. Foto: difusión
La República

En una semana se inicia uno de los eventos deportivos más grandes del mundo, que fue cancelado el año pasado debido a la pandemia y que este 23 de julio por fin tendrá su inicio.

Durante un poco más de dos semanas el mundo estará al pendiente de las hazañas de los atletas que buscarán llevarse una medalla después de más de cuatro años de preparación, pero ¿cuál es la forma correcta de referirse a esta justa deportiva?

Aunque se piensa que juegos olímpicos y olimpiadas pueden usarse de la misma manera al hablar del evento, en realidad son conceptos totalmente distintos. Te explicamos ¿por qué?

Juegos olímpicos

El término juegos olímpicos hace referencia al periodo de tiempo exacto en el que se desarrollan las competiciones deportivas, que se realizan cada cuatro años.

Este año, será algo más de dos semanas: del 23 de julio que tiene lugar la ceremonia de inauguración (aunque algunas pruebas se empiezan a desarrollar el día 21) al 8 de agosto, cuando se celebrará la ceremonia de clausura de Tokio 2020.

Olimpiadas

En cambio, el término olimpiadas alude al tiempo de transición entre unos juegos olímpicos y otros. De hecho, en la antigua Grecia se usaba la palabra olimpiada como unidad de medida del tiempo, como ahora utilizamos década o lustro.

La Real Academia de la Lengua Española señala como olimpiadas al período de cuatro años comprendido entre dos celebraciones consecutivas de juegos olímpicos.

Es decir, el día 8 de agosto, cuando ya se den por clausurados los juegos de Tokio, empezará una nueva olimpiada hasta el día 26 de julio de 2024, fecha en la que está previsto el inicio de los próximos Juegos Olímpicos de París.

Aclaraciones académicas

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) aclara que olimpiada y olimpíada son acentuaciones válidas, así como es adecuado su uso en singular y en plural.

En cuanto al uso de las mayúsculas y las minúsculas, tanto juegos olímpicos como olimpiadas se escriben con iniciales minúsculas, excepto cuando forman parte de una denominación oficial, como en Juegos Olímpicos de Tokio 2020.