Protestas en Cuba: ¿qué dijo Joe Biden sobre las manifestaciones en la isla?

El presidente de Estados Unidos emitió un escueto comunicado en el que comenta las recientes protestas contra la gestión de Miguel Díaz–Canel.

“Expresamos nuestro apoyo al pueblo cubano y su clamor por libertad", manifestó Biden. Foto: composición/EFE
“Expresamos nuestro apoyo al pueblo cubano y su clamor por libertad", manifestó Biden. Foto: composición/EFE
La República

Este lunes 12 de julio, el presidente estadounidense, Joe Biden, respaldó las protestas de miles de ciudadanos cubanos contra el Gobierno que encabeza el primer secretario del Partido Comunista, Miguel Díaz–Canel.

“Expresamos nuestro apoyo al pueblo cubano y su clamor por libertad y alivio ante las trágicas consecuencias de la pandemia, y las décadas de represión y padecimiento económico a las que ha sido sometido por el régimen autoritario de Cuba”, sostuvo Biden en un breve comunicado publicado en el portal oficial de la Casa Blanca.

Comunicado de Joe Biden sobre las protestas en Cuba. Foto: Captura/Casa Blanca

El mandatario de Estados Unidos, nación que mantiene un bloqueo económico contra la isla desde 1960, aseguró que “el pueblo cubano está haciendo valer derechos fundamentales y universales”.

“Esos derechos, incluido el derecho a la protesta pacífica y el derecho a determinar libremente su propio futuro, deben respetarse”, agregó el líder demócrata.

El pronunciamiento de Biden culmina con un llamado al régimen de Cuba “para que escuche a su pueblo y atienda sus necesidades en este momento vital en lugar de enriquecerse”.

Por otro lado, la subsecretaria de Estado interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Julie Chung, se refirió a la convocatoria a “combate” que hizo Díaz-Canel a sus simpatizantes el domingo 11 de julio.

Tuit de Julie Chung. Foto: Captura de Twitter

“Estamos profundamente preocupados por los ‘llamados al combate’ en Cuba. Abogamos por el derecho de reunión pacífica del pueblo cubano. Llamamos a la calma y condenamos cualquier tipo de violencia”, expresó la funcionaria en un mensaje en Twitter.

Finalmente, Chung instó a las autoridades de la isla a “abstenerse de la violencia, escuchar las demandas ciudadanas y respetar los derechos de manifestantes y periodistas”.