Gratificación por Fiestas Patrias: ¿cómo calcular el beneficio económico?

Este jueves 15 de julio se vence el plazo para que las empresas depositen la gratificación por Fiestas Patrias en beneficio de sus trabajadores.

Los trabajadores que tengan un régimen laboral ligado a la actividad privada deberán ser recompensados con la gratificación este 15 de julio.. Foto: difusión.
Los trabajadores que tengan un régimen laboral ligado a la actividad privada deberán ser recompensados con la gratificación este 15 de julio.. Foto: difusión.
La República

Faltan pocos días para que los empleadores cumplan con el pago de la gratificación por Fiestas Patrias en favor de sus trabajadores. Son un promedio de 3 millones 149 mil trabajadores quienes se beneficiarán con el pago, que corresponde a un sueldo íntegro por concepto de gratificaciones.

De igual forma debes saber que para recibir el beneficio económico debes haber laborado al menos un mes de enero a junio del 2021. A continuación, La República te explica todos los beneficios de la gratificación sin importar la modalidad bajo la cual hayas sido contratado.

En el detalle, también encontrarás cómo calcular el monto que te corresponde para este 15 de julio.

¿Cómo calcular la gratificación por Fiestas Patrias?

La gratificación por Fiestas Patrias se calcula por el tiempo de servicios. Para efectos del cálculo, se determina por cada mes calendario completo entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año. La gratificación legal equivale a la remuneración habitual que percibe el trabajador en la oportunidad que recibe el beneficio.

  • Si el trabajador laboró desde el 1 de enero hasta el 30 de junio del presente año, la gratificación equivale a una remuneración completa.
  • Si el empleado ingresó entre enero y junio, el cálculo de la gratificación será directamente proporcional a los meses que trabajó.

¿Quiénes reciben gratificación por Fiestas Patrias?

La gratificación por el mes de julio lo reciben los trabajadores sujetos al régimen de la actividad privada, cualquiera que sea su modalidad contractual. Los colaboradores recibirán una gratificación legal por Fiestas Patrias, de acuerdo con los requisitos y condiciones previstas en la ley

Según la Cámara de Comercio de Lima, tienen derecho al beneficio las siguientes personas:

  • Trabajadores de la actividad privada con contrato indefinido, a plazo fijo y a tiempo parcial; es decir, no se requiere que haya laborado la jornada mínima de cuatro horas diarias.
  • Los trabajadores de las pequeñas empresas, contratados después de que la empresa se inscribió en el Registro de Micro y Pequeña Empresa (Remype), percibirán medio sueldo de gratificación conforme a la Ley MYPE-TUO DS 013-2013-Produce.
  • Asimismo, tienen derecho a medio sueldo de gratificación los trabajadores de la microempresa que hayan sido contratados antes de que estas se inscribieran en el Remype.
  • También los trabajadores y trabajadoras del hogar, conforme a la nueva Ley 31047, cuyo monto equivale a un sueldo completo.

¿Quiénes no reciben gratificación por Fiestas Patrias?

La gratificación no beneficia a todos los trabajadores que se encuentran en el régimen laboral. Aquí te presentamos quiénes no reciben el beneficio.

  • Los trabajadores del sector público reciben un aguinaldo en vez de la gratificación, cuyo monto es de S/ 300.
  • Los trabajadores de la pequeña empresa, reciben la mitad de este beneficio.
  • Los practicantes en formación laboral reciben media subvención económica al cumplir seis meses, aunque la fecha de entrega no se establece.
  • Los trabajadores de la microempresa, los independientes y los informales, no reciben gratificación.

¿Hasta cuándo pueden depositarme la gratificación por Fiestas Patrias?

La gratificación por Fiestas Patrias se puede depositar hasta este jueves 15 de julio.

¿Qué pasa si no me depositan la ratificación por Fiestas Patrias?

No pagar de forma oportuna o completa las gratificaciones legales configura una infracción grave en materia de relaciones laborales, que puede ser sancionada hasta con 26,12 unidades impositivas tributarias (S/ 114.928,99). A ello, si la gratificación legal se paga de forma extemporánea, el trabajador tendrá derecho a percibir dicho beneficio con los intereses legales correspondientes.

Multas por no pagar gratificación de julio

Si la gratificación no se deposita a la cuenta del trabajador, se aplicarán las siguientes multas

  • Microempresa: mínima es S/ 484 y la máxima S/ 1.980.
  • Pequeña empresa. mínima es S/ 1.980 y la máxima S/ 19.800.
  • Mediana y gran empresa. mínima es S/ 6.908 y la máxima de S/ 114.928.