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Bono 600 soles: qué hacer si tengo problemas para cobrar el subsidio del Gobierno

Conoce cómo realizar el reporte de algún problema presentado al momento de cobrar la asistencia ordenada por el Ejecutivo.

Web y número para realizar consultas y reclamos sobre el bono 600 soles. Foto: Midis/Twitter
Web y número para realizar consultas y reclamos sobre el bono 600 soles. Foto: Midis/Twitter
La República

El Bono 600 continúa en vigencia luego de los últimos anuncios del Gobierno. Habiéndose entregado al 91% de hogares correspondientes, aún quedan beneficiarios que no han podido realizar el cobro del dinero.

Sin embargo, un gran número de usuarios ha presentado inconvenientes al momento de hacer efectivo el cobro de esta ayuda económica. Si no has podido cobrar el bono por algún motivo, revisa aquí cómo reportar el caso para poder recibir la asistencia ordenada por el Gobierno.

¿Quiénes pueden cobrar el bono 600 soles?

El Gobierno promovió el bono 600 para paliar el golpe económico que la pandemia del coronavirus ha generado en las familias de bajos recursos, sobre todo a los hogares en situación de vulnerabilidad, ubicados en las regiones y provincias del Perú.

¿Cómo saber si soy beneficiario del bono 600 soles?

Para saber si eres beneficiario al subsidio de 600 soles puedes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a la plataforma bono600.gob.pe.
  • En la página web haz clic en el botón consultar con DNI.
  • Coloca tu número de DNI
  • Escribe la fecha de emisión de tu DNI
  • Haz clic en el recuadro no soy un robot
  • Marca el recuadro acepto la política de privacidad
  • Haz clic en consulta si tu hogar es beneficiario.

Recuerda que también puedes llamar a la línea gratuita 101 para averiguar la misma información.

¿Cómo cobrar el bono 600 soles?

El cobro del bono 600 soles se puede realizar en las siguientes modalidades

  • Depósito en cuenta: si tienes una cuenta en el Banco de la Nación o en alguna otra entidad financiera, el bono se depositará automáticamente, según un cronograma y de acuerdo al último dígito de tu DNI. De esta manera, podrás retirarlo en los cajeros correspondientes.
  • Carritos pagadores: estos llegarán a las comunidades rurales en las que no hay bancos y entregarán el bono con estrictos protocolos de bioseguridad con base en un cronograma. Si el responsable del cobro es una persona adulta mayor o con discapacidad severa que vive sola, el subsidio será entregado en efectivo en su domicilio.
  • Billetera digital: si un miembro de tu hogar tiene una billetera digital activa, el bono será depositado directamente ahí.
  • Banca celular: si tu hogar es beneficiario del Bono 600 y le toca cobrar a través de la modalidad banca celular, podrás retirar el bono mediante los canales alternos del Banco de la Nación (cajeros automáticos y agentes MultiRed a nivel nacional). Solo debes estar afiliado con una línea de celular a tu nombre.
  • Agencias bancarias: en esta modalidad, el bono se entrega en agencias bancarias del Banco de la Nación. Va dirigida solamente a todos aquellos hogares cuyos integrantes no tienen cuentas en algún banco o entidad financiera y que tampoco tienen un número de celular identificado.

¿Qué hacer si tengo problemas para cobrar el bono 600 soles?

Si has tenido problemas al momento de cobrar el bono, sigue los siguientes pasos:

  • Ingresa a la web casos.bono600.gob.pe
  • Ingresa tu número de DNI, fecha de emisión del documento y acepta la política de privacidad.
  • Ingresa el código captcha que se muestra en una imagen.
  • Haz clic en ingresar
  • Una vez que se cargue la página, podrás ver una nueva sección que se llama problemas con tu bono, en donde podrás registrar tu caso.

Se desplegará una nueva ventana en donde podrás visualizar las siguientes opciones:

  1. Cambio de perceptor
  2. Beneficiario posiblemente ha sido suplantado
  3. Deseo renunciar o devolver el dinero
  4. No aparece la entidad financiera en mi departamento, provincia, distrito para realizar el cobro del bono
  5. No me llegó el mensaje de texto SMS
  6. Me acerqué a la entidad financiera y no tenía el depósito.

Una vez seleccionada una de las opciones, podrás llenar una ficha con los datos del usuario y la ubicación del mismo.

Luego de finalizar el llenado y envío de la ficha, el Midis registrará el caso, el cual será verificado de acuerdo a la conformación del hogar según los registros del Censo Nacional, Registro Único de Identificación de Personas Naturales del Reniec, entre otros.