EN VIVO - Emmy 2021: sigue aquí la premiación a lo mejor de la TV y el streaming

Día del Santuario Histórico de Machu Picchu: ¿por qué se celebra cada 7 de julio?

Conoce aquí porqué la ciudadela más importante del imperio de los incas es reconocida en esta fecha especial.

Machu Picchu fue descubierto el 24 de julio de 1911 por el explorador Hiram Bingham. Foto: EFE
Machu Picchu fue descubierto el 24 de julio de 1911 por el explorador Hiram Bingham. Foto: EFE
Sociedad LR

Machu Picchu es una de las mayores obras construidas durante el imperio de los incas e impresiona a cientos de turistas cada año con su majestuosidad. Gracias al significado cultural que guarda y al perfecto paisaje que lo rodea, la ciudadela es considera dentro de las maravillas del mundo moderno.

Este 7 de julio, los peruanos celebraremos el Día del Santuario Histórico de Machu Picchu y en esta nota te contaremos por qué homenajeamos al más importante vestigio arqueológico de nuestra historia y orgullo del turismo peruano.

¿Cuándo es el Día del Santuario Histórico de Machu Picchu?

La fecha especial del santuario histórico de Machu Picchu se conmemora todos los 7 de julio.

¿Por qué se celebra el 7 de julio?

El Día del Santuario Histórico de Machu Picchu se celebra para recordar la fecha en la que la ciudadela inca fue elegida como una de las siete maravillas del mundo en el año 2007. Nuestro patrimonio comparte esta denominación con Chichén Itzá de México, el Coliseo Romano de Italia, la estatua de Cristo Redentor en Brasil, la Gran Muralla China, Petra en Jordania y el Taj Mahal de la India.

Maccu Picchu. Foto: AFP

¿Cuándo se descubrió Machu Picchu?

Machu Picchu fue descubierto el 24 de julio de 1911 por el explorador Hiram Bingham, quien se trasladó hacia las alturas de Cusco con la ayuda de una expedición de la universidad estadounidense de Yale. Una vez en el lugar tuvo la suerte de encontrarse con Melchor Arteaga, un campesino de la zona, quien le contó sobre unas construcciones escondidas en las montañas.

Tras investigar en compañía de Arteaga, Bingham encontró las primeras edificaciones de Machu Picchu que se encontraba cubierta por una espesa maleza durante años.

¿Quién descubrió Machu Picchu?

El descubrimiento de Machu Picchu es atribuido a Hiram Bingham, explorador, arqueólogo y político estadounidense.

¿Cuándo Machu Picchu fue declarado maravilla del mundo?

Machu Picchu fue declarado maravilla del mundo el 7 de julio de 2007 tras ser uno de los ganadores del concurso organizado por la marca privada New Open World Corporation (NOWC). El atractivo turístico peruano quedó entre las siete maravillas del mundo en una competición en la que votaron más de 100 000 000 de personas de todo el mundo.

¿Por qué Machu Picchu es una de la 7 maravillas del mundo?

Machu Picchu es una de las siete maravillas del mundo gracias al legado arqueológico que representa y a la biodiversidad que lo rodea. La ciudadela constituye un recuerdo vivo de la arquitectura inca y de cómo esta podía convivir con la naturaleza. Además, el santuario alberga una gran variedad de orquídeas y fauna silvestre.