EN VIVO - Pleno debate proyectos para definir el futuro de los restos de Abimael Guzmán

¿Por qué Jeff Bezos dejó de ser CEO de Amazon y quién lo sustituirá?

Tras 27 años desde su fundación, el CEO de Amazon, Jeff Bezos, se retiró del puesto y dejó la dirección ejecutiva a su sucesor, Andy Jassy.

Jeff Bezos dejó Amazon para centrarse en proyectos de filantropía y sus otras dos propiedades: el fabricante aeroespacial Blue Origin y el diario The Washington Post. Foto: difusión
Jeff Bezos dejó Amazon para centrarse en proyectos de filantropía y sus otras dos propiedades: el fabricante aeroespacial Blue Origin y el diario The Washington Post. Foto: difusión
La República

Jeff Bezos dejó su puesto de CEO en Amazon tras convertirse en una de las personas más ricas del mundo en los últimos años. Según Business Insider, su fortuna actual se calcula en un estimado de 203.000 millones de dólares.

En cuanto a su compañía, Amazon cerró el 2020 como la cuarta empresa más rica del mundo, solo superada por Microsoft, Aramco y Apple, que ostentan el tercero, segundo y primer lugar, respectivamente.

¿Por qué dejó Jeff Bezos la dirección de Amazon?

El 2 de febrero, Jeff Bezos anunció que dejaría Amazon para centrarse en proyectos de filantropía y en sus otras dos propiedades: el fabricante aeroespacial Blue Origin y el diario The Washington Post.

De tal manera, a sus 57 años, el multimillonario se centrará en su recién estrenada carrera espacial, a fin de prepararse para viajar el espacio con el cohete suborbital New Shepard, de la empresa Blue Origin, cuyo primer vuelo está programado para el 20 de julio.

¿Quién es el nuevo CEO de Amazon?

Desde el lunes 5 de julio, Andy Jassy es el nuevo CEO de Amazon, aunque Bezos se mantendrá como el presidente de su consejo de administración.

Andy Jassy nació un 13 de enero de 1968 en Scarsdale, Nueva York. Cuenta con una maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Harvard. Luego del cierre de una compañía que fundó, Jassy ingresó al departamento de marketing de Amazon en 1997. No obstante, su estancia en ese puesto duró poco, pues el propio Bezos lo designó como su asistente técnico personal.

Una de las propuestas más destacadas para ahorrar dinero en la empresa fue concebida por él en 2003, la adquisición de propios servidores en la nube, con el objetivo de acabar con la dependencia a terceros. Esta idea fue el inicio de Amazon Web Services (AWS), la mayor plataforma de servicios en la nube de la actualidad.

Bajo la dirección de Jassy, AWS obtuvo la mayor cuota del mercado. Entre sus clientes se encuentran Adobe, Spotify, Netflix, Roku, The Washington Post, WNYC, The Philadelphia Inquirer, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Comité Nacional Demócrata. Debido a este éxito, Jassy fue voceado en numerosas ocasiones para sustituir en el cargo a Bezos.

¿Qué vende Amazon en la actualidad?

Fue en el 2005 que la empresa lanzó su programa de suscripción Amazon Prime, la cual consiste en el envío de productos comprados en su tienda online en un plazo máximo de 48 horas de forma gratuita.

En la actualidad, este servicio de suscripción incluye además televisión en línea con una amplia oferta de música, películas y fútbol americano exclusiva de la plataforma. Además, Amazon ingresó a competir en el mundo de la moda con más de 70 marcas propias de ropa para niños, bebés, hombres y mujeres de distintos estilos o tallas.