PERÚ VS PANAMÁ - Sigue el minuto a minuto del amistoso por fecha FIFA

Bicentenario en Perú: ¿qué otros países celebran su independencia en julio?

Entérate aquí de qué países celebran la proclamación de su independencia en este mes de julio. Antecedentes, causas y celebraciones.

Proclamación de la independencia del Perú por parte de Don José de San Martín. Foto: composición/La República
Proclamación de la independencia del Perú por parte de Don José de San Martín. Foto: composición/La República
La República

En el mes de julio, varios países, entre ellos Perú, celebran su grito de independencia tras quedar libres durante el sigo XVIII. Se trata de Estados Unidos, Venezuela, Argentina y Colombia, que conmemoran un año de la proclamación de su autonomía.

Conoce en esta nota todos los detalles de la independencia de los países, causas, antecedentes, historia y celebraciones.

Estados Unidos - 4 de julio

Este domingo 4 de julio se celebra un año más de la independencia de Estados Unidos, por la cual las trece colonias atlánticas de América del Norte se separaron del imperio británico en la segunda mitad del siglo XVIII. Fue un 4 de julio de 1776 en que se adoptó por unanimidad la separación de las colonias de Gran Bretaña.

La guerra de independencia de los Estados Unidos fue un conflicto bélico que enfrentó a las Trece Colonias británicas originales en América del Norte con el Reino de Gran Bretaña. Finalizó con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma del Tratado de París.

De esta manera nace la independencia de Estados Unidos con una declaración redactada por el expresidente Thomas Jefferson (1801-1809), quien estableció que todas las personas eran iguales y tenían los mismos derechos. La firma de este documento marca un antes y un después en la historia estadounidense. En este 2021 cumple 245 años de que proclamaron de Estados Unidos.

El 4 de julio fue declarado feriado nacional en 1941. La celebración consiste principalmente en eventos y desfiles organizados por asociaciones gubernamentales o independientes. En esta fecha no puede faltar la pirotecnia, tradición que se inició en 1777 en Filadelfia, donde se prendió 13 fuegos artificiales en honor a las 13 colonia.

La principal costumbre en Estados Unidos es el lanzamiento de fuegos artificiales. Foto: Vive Usa.

Venezuela - 5 de julio

Este lunes 5 de julio se celebra la independencia de Venezuela. Esta fecha es recordada por los venezolanos por significar el fin de los lazos que existían entre la Capitanía General de Venezuela y el imperio español. La independencia implicó el reemplazo de la monarquía absoluta por la república como forma de gobierno en Venezuela. En este 2021 cumple 210 años de que proclamaron la independencia Venezuela.

Fue el 5 de julio de 1811 cuando se firmó el acta de la independencia que implicó que Venezuela se separara de España. La sociedad patriótica integrada por Simón Bolívar y Francisco de Miranda fue la pionera en el impulso de la separación de Venezuela de la corona española.

El periodo histórico entre 1810 y 1830 ha sido dividido por la historiografía venezolana en cuatro partes: Primera República (1810-1812), Segunda República (1813-1814), Tercera República (1817-1819) y la Gran Colombia (1819-1830).

Si bien antes se realizaban grandes celebraciones por la independencia del país, en la actualidad, el Gobierno de Nicolás Maduro prefiere ceremonias reservadas por la crisis social y económica que afronta Venezuela.

Este 5 julio se celebra la independencia de Venezuela. Foto: difusión.

Argentina - 9 de julio

Este viernes 9 de julio se celebra la declaración de independencia de Argentina, que fue una decisión tomada el 9 de julio de 1816 por el Congreso de Tucumán. Este declaró de manera formal la ruptura de los vínculos de dependencia política de las Provincias Unidas del Río de la Plata con la monarquía española. En este 2021 se cumplen 205 años desde que se proclamó la independencia de Argentina.

La independencia de la Argentina se produjo a partir del proceso político y militar que permitió a las Provincias Unidas de Sudamérica emanciparse del dominio español a principios del siglo XIX. El actual territorio del Estado argentino formaba parte, desde 1776, del Virreinato del Río de la Plata, cuya capital era Buenos Aires, junto con los actuales Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

En Argentina se declara ese día feriado y se celebra con eventos tradicionales, donde destacan su gastronomía.

Este 9 de julio se celebra la independencia de Argentina. Foto: difusión.

Colombia - 20 de julio

El martes 20 de julio es el día de la independencia de Colombia de la colonización española. En este 2021 se cumplen 211 años desde la firma del Acta de la Revolución en 1810, fecha que el Congreso de Colombia declaró oficialmente como aniversario de la proclamación de la independencia nacional, en 1873.

Además de ser la celebración patriótica más importante del país, esta fecha es también una oportunidad para reconocer la importancia del mestizaje en el patrimonio cultural, así como los aportes de las poblaciones afrodescendientes e indígenas y mujeres a la historia.

Para conmemorar el grito de independencia, cada año se realizan desfiles militares y eventos culturales en todo el país. Asimismo, se realizan actividades vinculadas al arte, la danza, el teatro, la literatura y la gastronomía autóctona

Este 20 de julio se celebra la independencia de Colombia

Perú - 28 de julio

Este miércoles 28 de julio se celebra la independencia del Perú. La firma del acta de proclamación fue el 28 de julio de 1821, día que nuestro país declaró ante el mundo su independencia. En este 2021 se celebra el bicentenario con la proclamación de un nuevo presidente de la República en el marco de la segunda vuelta entre Pedro Castillo, de Perú Libre, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

El hecho significó que los virreyes y la corona española pierdan sus funciones como autoridades oficiales, dejando de tener injerencia directa en el Perú. Las manifestaciones se fueron dando desde una década atrás, pero fue con la llegada de José de San Martín y su expedición libertadora que se materializó la idea, hasta ese momento utópica.

Sobre el acto, el historiador Jorge Basadre indicó que los peruanos en ese momento creían en la “justicia de su causa” y que “buscaban un ordenamiento más equitativo, más digno, más auténticamente estable”.

Esta fecha es declarada feriado nacional y se celebra con desfiles y ferias gatronómicas.

Independencia del Perú. Foto: Difusión