VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

¿Cuándo es el Día del Maestro en el Perú y otros países?

Los maestros hacen posible el desarrollo de la educación como uno de los pilares fundamentales de la sociedad, por eso se les rinde homenaje este 6 de julio.

Día del Maestro es una ocasión para destacar los progresos alcanzados en torno a esta profesión, según la Unesco. Foto: La República
Día del Maestro es una ocasión para destacar los progresos alcanzados en torno a esta profesión, según la Unesco. Foto: La República
La República

El 6 de julio de cada año se conmemora el Día del Maestro. Esta fecha invita a la ciudadanía a reflexionar sobre la importancia del trabajo de los docentes en la sociedad.

Esta celebración nació en los primeros años del Perú republicano, pero desde tiempo del Tahuantinsuyo ya se rendía homenaje a los sabios o amautas incas, los maestros de aquella época, por la labor que cumplían.

¿Qué es y por qué se celebra del Día del Maestro?

La historia del Día del Maestro peruano se remonta a los años de la Independencia. Fue un 6 de julio de 1822 cuando José de San Martín determinó la creación de la primera Escuela Normal de Varones del Perú, con cierres y reaperturas frecuentes.

A raíz de la creación de la primera escuela las autoridades acordaron designar el 6 de julio como el Día del Maestro en 1953, transformando esta fecha como un día para rendir tributo al profesor peruano.

En preciso señalar que las mujeres no tenían derecho a la educación hasta 1876, año en que se creó la primera Escuela Normal de Mujeres.

¿Cuándo es el Día del Maestro en Perú?

Desde hace décadas se recuerda a las mujeres y hombres que se dedican a la docencia. El 6 de julio se ha convertido en una ocasión para destacar los progresos alcanzados en torno a esta profesión, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Durante esta pandemia del coronavirus, los profesores enfrentan diversos desafíos como la programación de clases a distancia, la comunicación completamente virtual con estudiantes y autoridades escolares, y también las propias actividades del hogar que tienen que asumirse en el contexto de la emergencia sanitaria, según Unesco Perú.

Asimismo, esta entidad llama a los gobiernos a que hagan de la enseñanza “una profesión de primera elección” para los jóvenes.

Fechas del Día del Maestro en otros países

La Unesco estableció el 5 de octubre como el Día Mundial del Docente. Sin embargo, cada país tiene una fecha distinta para rendir homenaje a sus maestros. Estas son las fechas en que se celebra el Día del Maestro en otros países.

Argentina: 11 de setiembre

Fecha elegida en homenaje al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, considerado el “padre del aula”.

Chile: 16 de octubre

En este día se fundó el Colegio de Profesores en 1974, por lo que fue designado como el Día del Profesor.

Colombia: 15 de mayo

Se celebra el día de San Juan Bautista de La Salle, el santo patrono universal de todos los educadores.

España: 27 de noviembre

La fecha corresponde al día de celebración de San José de Calasanz, santo patrón de los profesores.

México: 15 de mayo

Fecha instaurada por el presidente Venustiano Carranza, quien en 1917, decretó este día que coincide con la fiesta de San Juan Bautista de dicho país.

Paraguay: 30 de abril

Durante el Congreso de Educadores (1915) se resolvió establecer como el Día del Maestro en vísperas del día del trabajador de la cultura, además se celebra por el nacimiento de San Juan Bautista de La Salle, patrono de los educadores.

Estados Unidos: Primer martes de mayo

En California el 8 de mayo (Día del maestro).La Asociación Nacional de Educación describe Día Nacional del Maestro como “un día para honrar a los maestros y el reconocimiento de las contribuciones duraderas que hacen a nuestra vida”.

Puerto Rico

Se celebra el viernes antes del segundo domingo de mayo o Día de la Madre.

Ecuador: 13 de abril

Se escogió esta fecha en homenaje al natalicio del insigne maestro, don Juan María Montalvo Fiallos, nacido en Ambato el 13 de abril de 1832.

Venezuela: 15 de enero

Tiene su origen el 15 de enero de 1932, fecha en la que se fundó en Caracas la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria, cuya finalidad era la de luchar por la dignificación y por los derechos de los educadores.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 1 de julio del 2021

Lazy loaded component