EN VIVO - Perú vs. República Dominicana: sigue el encuentro por el Mundial de Vóley sub-18

¿Se podrá ver la superluna de fresa en Perú?

En este fenómeno, el satélite terrestre parece ser hasta un 14% más inmensa y un 30% más brillante comparado a otras etapas.

El término superluna se comenzó a utilizar en 1979 y describe lo que los astrónomos llaman Luna llena de perigeo. Foto: Shutterstock
El término superluna se comenzó a utilizar en 1979 y describe lo que los astrónomos llaman Luna llena de perigeo. Foto: Shutterstock
La República

Un nuevo fenómeno astronómico se presenta este 24 de junio: la superluna de fresa. Desde diversas partes del mundo, incluido Perú, se podrá presenciar este espectáculo estelar, que no volverá a aparecer hasta marzo de 2022.

En el evento, que sucede una vez al año, se puede ver al satélite terrestre hasta un 14% más grande y 30% más brillante. Esto debido a que la Luna se encuentra en su fase llena en el punto de su órbita más cercano a la Tierra, acontecimiento llamado como perigeo.

La Superluna de Fresa embellecerá los cielos con un resplandor rosáceo pocas veces repetido. Foto: difusión

¿Qué es la superluna de fresa?

Según explica la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), es el fenómeno astronómico que ocurre cuando la órbita de la Luna está aproximadamente a 359.800 kilómetros de la Tierra, a la vez que está llena. Asimismo, a dicho acercamiento se le reconoce como perigeo.

El término fue puesto por el astrónomo Richard Nolle en 1979 y sirve para describir lo que los astrónomos denominan “Luna llena de perigeo”. Sin embargo, es preciso aclarar que la Luna no cambia de color, sino le denominan “de fresa” para distinguirla de las demás que hay durante el año, ya que coincide con la temporada de cultivo de fresas en el noroeste de los Estados Unidos.

¿Se podrá ver la superluna de fresa en Perú?

Sí, este fenómeno podrá ser visible en el Perú este jueves 24 de junio a partir de las 17.53 h (UTC-5 / Tiempo Universal Coordinado).

¿Cuándo se podrá ver la superluna de fresa?

La superluna de fresa se podrá apreciar a partir del atardecer de este jueves 24 de junio y, aunque con menor fuerza, el viernes 25 de junio.

¿A qué hora se podrá ver la superluna de fresa?

Si te encuentras en países de Latinoamérica, aquí te presentamos los horarios.

  • Perú: a partir de las 17.53 h (UTC-5 / Tiempo Universal Coordinado)
  • Chile: a partir de las 17.43 h (UTC-4)
  • México: a partir de las 20.18 h (UTC-5)
  • Colombia: a partir de las 18.11 h (UTC-5)
  • Argentina: a partir de las 17.51 h (UTC-3)
  • España: a partir de las 21.49 h (UTC+2)
  • Bolivia: a partir de las 18.09 h (UTC-4)

¿Cómo ver la superluna de fresa?

Para poder tener una mejor vista se recomienda hacer uso de un telescopio casero, cámaras o catalejos y acudir a un punto alto para huir de la contaminación lumínica de la ciudad y disfrutar del espectáculo.

Asimismo, el Virtual Telescope Project, con sede en Roma (Italia), emitirá una transmisión en vivo este 24 de junio desde las 2.00 p. m. (hora peruana).

Lazy loaded component