Retiro AFP: ¿quiénes pueden solicitar el retiro y qué hacer si ya pasó la fecha establecida?

El miércoles 23 de junio vence el primer cronograma establecido por las AFP para retirar hasta S/ 17.600 de los fondos de pensiones. Si se te pasó la fecha para tramitarlo, hay una oportunidad para hacerlo.

Las AFP publicaron un segundo cronograma que va del 24 de junio al 8 de julio para quienes no pudieron realizar el trámite a tiempo.  Foto: J Ramón/La República
Las AFP publicaron un segundo cronograma que va del 24 de junio al 8 de julio para quienes no pudieron realizar el trámite a tiempo. Foto: J Ramón/La República
La República

Este miércoles vence el plazo para solicitar hasta 17.600 soles (4 UIT) de los fondos de las AFP, correspondiente a los afiliados cuyo DNI culmina en 9.

Por eso, las AFP publicaron un segundo cronograma que va del 24 de junio al 8 de julio, de acuerdo al último dígito del DNI, para quienes no pudieron realizar el trámite a tiempo. La norma estará vigente hasta agosto y es válido para los residentes en Perú y el extranjero.

¿Quiénes pueden solicitar el retiro de AFP HOY?

Según el primer cronograma de solicitud de retiro, este martes 22 y mañana miércoles 23 de junio le corresponde a las personas cuyo DNI termina en 9.

¿Cómo solicitar el retiro de AFP?

Las personas podrán enviar su solicitud a través de la plataforma consultaretiroafp.pe tal como está establecido para el primer y segundo cronograma, entre las 8.00 a. m. y las 6.00 p. m. de lunes a viernes.

¿Quiénes pueden acceder al retiro de AFP?

Son cerca de 5 623 000 afiliados activos e inactivos los que pueden acceder al desembolso. Solo están excluidos quienes acceden al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA) y los actuales pensionistas.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el retiro de AFP?

Primero, los afiliados deben saber cuánto dinero tienen en su cuenta antes de la solicitud de retiro. Tener a la mano su DNI para revisar el dígito verificador que deberán ingresar junto a sus datos al momento de realizar la solicitud y el número de una cuenta bancaria de la que sea titular para que le realicen el depósito.

¿Cuándo me depositarán el dinero de mi AFP?

El depósito se hará en tres pagos por mes, de hasta S/ 4.400 cada uno, dependiendo del monto que se solicite.

El primer desembolso o depósito de hasta una UIT (S/ 4.400) se realiza a los 30 días de presentada la solicitud en el sistema.

Para el segundo desembolso de hasta 1 UIT deberán pasar 30 días calendario luego de realizado el primer pago.

En caso se solicite más de 2 UIT, se depositará el monto restante en el tercer pago que se realiza 30 días luego del segundo depósito.

¿Pueden retener el dinero que solicito de mi AFP?

Este desembolso tiene la condición de intangible; es decir, no puede ser descontado o retenido por deudas con entidades financieras. Solo a las personas que tengan deudas alimentarias se les podrá descontar hasta por un máximo de 30% del monto retirado en cada armada. Las AFP serán las responsables de realizar la retención judicial.

¿Qué hacer si ya pasó mi fecha para solicitar mi AFP?

Las personas que no pudieron inscribirse en las fechas del primer cronograma, tendrán una nueva oportunidad en las siguientes:

  • Si el último dígito de tu DNI es 0, 1, letra u otro: 24 y 25 de junio
  • Si el último dígito de tu DNI es 2 o 3: 28 y 30 de junio
  • Si el último dígito de tu DNI es 4 o 5: 1 y 2 de julio
  • Si el último dígito de tu DNI es 6 o 7: 5 y 6 de julio
  • Si el último dígito de tu DNI es 8 o 9: 7 y 8 de julio